Nueva Carretera Central: estudio definitivo de ingeniería estaría listo en 2025, pero obras empezarían en 2023

El proyecto tendrá una ruta que partirá desde Huaycán. La nueva carretera contaría con 57 túneles y 54 puentes nuevos. Además, destinarán un presupuesto inicial de más de 114 millones de soles.

La Nueva Carretera Central empezará en Huaycán y culminará en Santa Rosa de Saco, en La Oroya (Junín). Foto: La República
La Nueva Carretera Central empezará en Huaycán y culminará en Santa Rosa de Saco, en La Oroya (Junín). Foto: La República
Sociedad LR

En mayo del 2021, el entonces presidente Francisco Sagasti sorprendió a la población con el anuncio de la construcción de la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión, megaobra que unirá la costa con la sierra peruana y que beneficiará a entre 15 y 16 millones de peruanos, tras destacar la firma del contrato de gobierno a gobierno con Francia para su ejecución, con una inversión de 11.934 millones.

La ruta empezará en Huaycán, seguirá por Cieneguilla (Lima) y luego continuará por Santiago de Tuna, San Andrés de Tupicocha, San Damián (Huarochirí), así como por Yauli, Pachachaca, y culminará en Santa Rosa de Saco, en La Oroya (Junín).

PUEDES VER Banco de la Nación depositó por error casi 10.000 soles a personas que debían recibir bono de 760

¿Cuándo empezarán las obras y cuál es el presupuesto?

Según pudo conocer La República, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones calcula que el estudio definitivo de ingeniería de la nueva Carretera Central se tendría listo en el 2025. Sin embargo —precisan— las obras ya podrán empezar en el 2023. Aún no hay fechas precisas, aunque estiman que todo el proyecto culmine en 10 años; es decir, en 2031 si no hay retrasos.

Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que para el 2022 se le destinará un presupuesto inicial de más de 114 millones de soles. “Se seguirá impulsando esta obra emblemática del Bicentenario”, manifestó una fuente desde el MEF.

PUEDES VER EsSalud alerta sobre aumento de enfermedades y alergias respiratorias por cambio de clima

La nueva Carretera Central tendrá una autopista de 136 kilómetros de longitud (con cuatro carriles por sentido); 94 viaductos elevados y 57 túneles (10 de más de 3 kilómetros de largo y 47 de una medida menor). Además, se habilitarán 54 puentes nuevos. Además, permitirá el paso de 12.152 vehículos al día, número muy superior a los 4.000 que actualmente transitan en esa misma frecuencia.