Lambayeque: escolares de Oyotún realizan segunda campaña de limpieza en cerro El Águila

La finalidad de los estudiantes es proteger y conservar esta zona arqueológica que alberga un geoglifo en forma de águila o cóndor.

Escolares y docentes de colegio José Abelardo Quiñones Gonzales realizaron una jornada de limpieza en zona arqueológica. Foto: DDC Lambayeque
Escolares y docentes de colegio José Abelardo Quiñones Gonzales realizaron una jornada de limpieza en zona arqueológica. Foto: DDC Lambayeque
Yoyse Machuca

Con la finalidad de proteger y conservar la zona arqueológica de cerro El Águila, docentes y escolares de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales, del distrito de Oyotún, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, realizaron una jornada de limpieza, en la que también participaron personal de la Municipalidad Distrital y pobladores.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC), Alfredo Narváez Vargas, a través de una nota de prensa, manifestó que este sitio arqueológico es conocido por contar con un geoglifo del Periodo Formativo (2000 a 200 a. C.) en forma de águila o cóndor.

PUEDES VER Chiclayo: Hospital Almanzor Aguinaga tiene un déficit de unidades de sangre

Narváez Vargas, dijo que esta actividad es la segunda jornada de limpieza organizada voluntariamente por la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales. Además se instaló un cerco provisional y panel informativo para alertar a cualquier persona o institución que se encuentra en un sitio arqueológico y que no debe afectar el patrimonio.

Explicó que la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales, forma parte de la iniciativa Defensores del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y organiza actividades en coordinación con la Municipalidad Distrital de Oyotún.

La directora del plantel, Luci Imelda Tineo Carrasco, destacó el esfuerzo que realizan los escolares, comprometidos con la cultura de su distrito. “Entre las actividades culturales se destaca el Proyecto Conservación de Monumentos Arqueológicos de Oyotún, movilizando a la población escolar y comunitaria a la práctica de una ciudadanía activa que defiende y protege su patrimonio como el Cerro El Águila y Búho Mítico”, explicó.

También informó que los escolares han desarrollado el proyecto “Ecomuseo Oyotún y su correlación con la conservación del patrimonio cultural del distrito de Oyotún”, una propuesta que busca articular territorio, escuela, comunidad y cultura, en el contexto de la Cuenca y Valle de Zaña y que ha ganado el segundo lugar de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2021. “Estos Proyectos serán expuestos en la Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología FEBICYT Perú - Ecuador 2022, por los estudiantes Quiñonenses Defensores del Patrimonio Cultural”, finalizó.