ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Se priorizarán cuatro obras valuadas en S/ 10,2 millones en emergencia de Chiclayo y JLO

El titular del MVCS destacó esta medida, que tiene 60 días de plazo, para agilizar la renovación de colectores ante el inminente colapso del sistema de alcantarillado.

El titular del MVCS afirmó que con la ejecución de obras se reducirán los riesgos que generan los aniegos de aguas residuales. Foto: MVCS
El titular del MVCS afirmó que con la ejecución de obras se reducirán los riesgos que generan los aniegos de aguas residuales. Foto: MVCS
Ysela  Vega

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, manifestó que la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), permitirá agilizar los proyectos de renovación de los colectores de la red de alcantarillado a fin de reducir la incidencia de aniegos.

“Hemos gestionado la declaratoria de emergencia, en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, para poder atender esta grave situación que afecta desde hace años a la población”, afirmó el ministro.

PUEDES VER Contraloría conformó equipo de control por obra de saneamiento paralizada en Cañaris

A través del Decreto Supremo 166-2021-PCM, publicado este sábado 23 de octubre de 2021, en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo declaró en emergencia a ambos distritos, por 60 días, debido al peligro inminente de colapso del sistema de alcantarillado.

Esta norma también indica que las instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones, de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Inversión

En este contexto, Alvarado informó que el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, se priorizó la ejecución de cuatro obras, para la reparación del sistema de alcantarillado en ambas jurisdicciones.

“Con estas obras vamos a reducir el riesgo de que se produzcan nuevos aniegos”, expresó Geiner Alvarado.

Enfatizó que estas obras beneficiarán a más de 31.000 pobladores, demandarán una inversión de S/ 10,2 millones y serán ejecutadas por la EPS Epsel, que se encuentra bajo el régimen de apoyo transitorio de Otass.

Intervenciones

Entre las intervenciones se encuentra la renovación del colector secundario y conexión domiciliaria de alcantarillado en el distrito de Chiclayo valuado en S/ 2 574 989.

También la renovación de colector que va desde las avenidas Leguía y Luis Gonzales hasta la calle Chongoyape, en el distrito de José Leonardo Ortiz. El monto de esta inversión asciende a S/ 1 040 595. Estas dos obras serán financiadas por Otass.

PUEDES VER Ordenan acciones penales contra exservidores por irregularidades en plan maestro de Monsefú

Asimismo, se consideró la reparación de las redes de desagüe en Prolongación Bolognesi y las avenidas José Leonardo Ortiz, Grau, Miguel Grau y Américas, así como la calle Sarmiento. Los recursos ascienden a S/ 5 499 219 y serán financiados por Epsel.

Además, se renovará el colector secundario y las conexiones domiciliarias en las calles San Francisco, Argentina, Purísima, Lincoln, Conquista, Washington y Carolina, y la prolongación de la avenida Venezuela, en el distrito de José Leonardo Ortiz. El Ministerio de Vivienda asumirá el financiamiento por un monto de S/ 1 079 122.