Chiclayo: informales y la MPCh siguen en pugnas por el control de los espacios públicos

Mientras municipio de Chiclayo realiza operativo para decomisar mercadería a ambulantes, el comercio informales se expande en vías adyacentes al Modelo.

Se decomisó gran cantidad de mascarillas a un vendedor ambulante en la avenida Pedro Ruiz. Foto: MPCh
Se decomisó gran cantidad de mascarillas a un vendedor ambulante en la avenida Pedro Ruiz. Foto: MPCh
LR Norte

A siete días de la recuperación de los espacios públicos en las vías adyacentes al mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), autoridades y comerciantes ambulantes siguen en controversia por la sostenbilidad de esta medida. Comerciantes formales también se han pronunciado.

El jueves 21 de octubre, serenos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y policías realizaron del decomiso de mercadería en la cuadra nueva de la avenida Pedro Ruiz Gallo, así como en la cuadra dos de la calle Manuel Pardo.

PUEDES VER Gobierno Regional de Lambayeque compromete S/ 7 millones en proyectos de alcantarillado

En el primer punto, según la versión del subgerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Chiclayo, Roy León Rivera, se decomisó gran cantidad de mascarillas de diversas marcas que estaban en el interior de un camión. Estos implementos serían de propiedad de un comerciante formal, quien habría usado a terceros para su comercialización ambulatoria.

“Las personas tienen que entender que no puede ocupar las vías públicas para vender. Las calles son para todos. La seguridad de vendedores y compradores se debe garantizar”, afirmó León Rivera.

En la calle Manuel Pardo, las autoridades intentaron decomisar a los vendedores informales sus productos, tales como especies marinas, ropas y tubérculos. Sin embargo, los ambulantes lograron persuadir la intervención y protegieron sus pertenencias.

“Es injusto que nos quiten las cosas que vendemos para comer. Nos quieren reubicar en espacios donde nadie va a comprar, y que no reúnen las condiciones”, mencionó una comerciante informal a este diario.

Otro vendedor ambulante pidió que se mejoren las condiciones del mercado Modelo y se les ofrezcan puestos de venta formales.

“El mercado está en manos de un grupo de comerciantes. Esto no debe ser así porque todos tenemos derecho a trabajar. Lo peor es que las autoridades no hacen nada por construir un nuevo mercado y la Junta de Propietarios defiende solo sus intereses”, explicó el ambulante Rodrigo Pasco.

Autoridades llegaron a decomisar objetos en la calle Manuel Pardo. Foto: La República

A su turno, el secretario general del Sindicato de Comerciantes del Mercado Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, cuestionó que el alcalde Marcos Gasco Arrobas mencione que comerciantes formales entreguen mercadería a los ambulantes para obtener más ganancias.

“No se puede generalizar una mala práctica. Si esto se da en algunos vendedores, nosotros rechazamos esa conducta. Pedimos al alcalde que sostenga la recuperación de vías”, indicó.