LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Arequipa: cerca de 7.000 bebés no tienen DNI

Efecto pandemia. Cifra de omisos se acumuló entre 2020 y 2021. Identificación es clave para acceder a servicios públicos.

Visita. Jefa de Reniec en la Unsa donde entregan DNI. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Visita. Jefa de Reniec en la Unsa donde entregan DNI. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Alexis Choque

La pandemia no sólo golpeó la cuestión sanitaria, también la identificación. Según estimados del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a más de 7.000 recién nacidos no les tramitaron sus documentos de identidad (DNI).

La jefa nacional de Reniec, Carmen Velarde Koechlin, indicó que las medidas restrictivas interfirieron en el normal registro de recién nacidos. Muchas madres, luego de dar a luz, abandonaron los hospitales en el menor tiempo posible e incluso muchas otras decidieron atenderse en sus hogares. A eso se atribuye la omisión.

Velarde precisó que cuando un bebé nace en los hospitales a los padres se les entrega el acta de nacimiento. Con este documento acuden a Reniec a registrar a sus hijos.

PUEDES VER: Arequipa: cuestionan plazo límite de adenda 13 del proyecto Majes Siguas II

Gracias al intercambio de información entre Reniec, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se ha estimado a los bebés indocumentados.

El 2020, nacieron en la región Arequipa, 21.574 bebés, de los cuales sólo el 95.36% de ellos tienen acta de nacimiento y 83.0%, tiene DNI. El otro 17% restante representa un promedio de 3.667 no documentados. En este año nacieron 13.305 niños, de los cuales sólo el 85.45% tienen acta de nacido vivo y 72.14% DNI. Son más 7.000 recién nacidos no documentados entre el año pasado y este año.

Velarde precisó además que la población de niños de 0 a 3 años es donde se agravan los problemas de identificación. A la fecha, el 92.8% de niños de estas edades están documentados. Para cerrar esta brecha, la funcionaria precisó que los padres deben tramitar la obtención del DNI en los locales autorizados. Además se trabaja con varios municipios distritales para abrir sedes descentralizadas.