Madre de Dios: cocaleros atacan vehículo con insumos para vacunar

Manifestantes saquearon equipos de protección y jeringas para inmunizar contra el coronavirus.

InteroceánIca. Los manifestantes han bloqueado la vía e impiden el paso de todo vehículo. Foto: Paolo Peña / La República
InteroceánIca. Los manifestantes han bloqueado la vía e impiden el paso de todo vehículo. Foto: Paolo Peña / La República
Óscar Chumpitaz

Por Óscar Chumpitaz y Paolo Peña

Un grupo de cocaleros que mantienen bloqueada la carretera Interoceánica, en el límite de Madre de Dios y Puno, atacó una camioneta que transportaba medicamentos e insumos para la lucha contra la COVID-19 y otras enfermedades. Los conductores de la unidad fueron maniatados y retenidos durante cinco horas mientras los manifestantes gritaban consignas contra la erradicación de cultivos de la hoja de coca.

El vehículo de placa W6C- 740 de la empresa de transportes Hal Courier Logística Integral había partido desde el Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) con destino a la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios.

Los manifestantes permanecen entre el puente Inambari y el puente Loromayo e impiden el tránsito vehicular en esta importante vía. Los dirigentes de los productores demandan el retiro de la Policía y de los trabajadores del Proyecto Especial Corah, a cargo de la erradicación de los sembríos.

PUEDES VER: Madre de Dios: vehículo de Cenares con insumos médicos es atacado por manifestantes cocaleros

Enterado de lo ocurrido, el Ministerio de Salud rechazó el ataque. La Dirección Regional de Salud también condenó estos actos vandálicos.

Vehículo, Minsa.

Piden liberar vía

Por su parte, el Gobierno Regional (Gore) de Madre de Dios precisó que estos hechos ocurrieron tras un enfrentamiento protagonizado por cocaleros.

Detallaron que entre el material saqueado figuran productos para el tratamiento de la anemia, equipos de protección personal contra la COVID-19, jeringas para la vacunación contra el coronavirus, entre otros.

PUEDES VER: Madre de Dios: cocaleros atacan vehículo que transportaba insumos para la COVID-19 y medicamentos

En tanto, el gobernador regional Luis Hidalgo pidió al gobierno del presidente Pedro Castillo tomar acciones necesarias para propiciar la liberación de la vía obstruida, entre los kilómetros 246 y 248 del tramo tres, en Madre de Dios.

También anunció que se comunicará con sus pares de Puno y Cusco para trabajar una propuesta que aborde esta problemática. Señaló que es necesaria la intervención del Ejecutivo y sus diferentes representantes.