Arequipa: empresa de accidente con 7 muertos operaba con medida cautelar del PJ

Empresa no se adecuaba a la normativa nacional y sus unidades no podían trasladar pasajeros en rutas largas.

Sin permiso. Minibus no podía circular, PJ le dio cautelar. Foto: La República
Sin permiso. Minibus no podía circular, PJ le dio cautelar. Foto: La República
LR Sur

El minibús de la empresa Tuti Tours no tenía permiso de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa para transportar pasajeros. Operaba con una medida cautelar otorgada por el Poder Judicial, reveló el subgerente de esta dependencia Hugo Herrera.

El funcionario explicó que en 2019 le anularon la autorización para la ruta El Pedregal-Chivay. La razón, la empresa no se adecuaba a la normativa nacional. Estas unidades no pueden llevar pasajeros en rutas largas.

La empresa apeló la decisión por la vía administrativa, la cual fue declarada infundada. Entonces recurrió al Poder Judicial. En primera instancia rechazaron su pedido. Apelaron y la magistrada Bertha Uchani Sarmiento del Segundo Juzgado Civil de la Corte de Justicia de Arequipa declaró fundado su requerimiento y les otorgaron una medida cautelar para que puedan seguir operando. Aún falta resolver la casación. El funcionario recordó que cuando se otorga una medida cautelar, todo proceso administrativo y sus apelaciones quedan en suspenso hasta que el magistrado se pronuncie sobre el tema de fondo.

PUEDES VER: Arequipa: ordenan prisión preventiva contra chófer que provocó choque con siete fallecidos

Herrera indicó que la empresa solo estaba facultada para hacer la ruta Arequipa – Chivay, pero no para ir hasta otros distritos de Caylloma, como Maca, Yanque. En el vehículo causante del accidente recaerá una suspensión por 90 días. Para volver a circular, la empresa tendría que volver a tramitar el permiso, con la certificación vehicular.