Consejero regional de Piura pide atender revisión y renegociación de Contrato Bayóvar

El consejero regional Virgilio Ayala cuestionó que los nuevos funcionarios y rostros de la empresa no salgan a manifestarse ni reaccionen frente a lo declarado por las autoridades sechuranas.

El contrato del proyecto Bayovar es cuestionado por autoridades. Foto: Difusión.
El contrato del proyecto Bayovar es cuestionado por autoridades. Foto: Difusión.
Wilson  Siancas

La solicitud popular de revisar el convenio marco del Contrato Bayóvar en Sechura, por el cual la Compañía Minera Miski Mayo extrae roca fosfórica desde hace 11 años, fue respaldada por el Legislativo regional para que sea incluida en el marco de una Segunda Reforma Agraria.

El consejero regional por la provincia de Sechura Virgilio Ayala dijo compartir la iniciativa planteada por los burgomestres, dirigentes e incluso empresarios sechuranos que se sienten desplazados por el acaparamiento en los servicios en mina que realizan empresas foráneas y que además violenta y vulnera el compromiso del contrato firmado con los sechuranos en 2005.

Legislador pidió intervención. Foto: Juan Nunura.

“Comparto la iniciativa y creo que sí se debe hacer una revisión del Contrato Bayóvar. Hacer un análisis del beneficio que nos deja. Por obligación se tenía que priorizar mano de obra local y preferencia a las empresas de Sechura, y hoy vemos que no se cumple. Es cierto, por ejemplo, que desde un inicio la empresa ‘Mamut’ tiene el servicio de carga de roca fosfórica; ahora, que diez años después se licita este servicio, se entrega a otra empresa, y se desplaza de oportunidad a una empresa sechurana”, declaró.

PUEDES VER: Morropón: advierten mal estado de bocatoma que generaría riesgo de inundación

Ayala criticó también que los nuevos funcionarios y rostros de la empresa no salgan a manifestarse ni reaccionen frente a lo expresado por las autoridades sechuranas.

Díálogo

El representante sechurano en el Gobierno Regional de Piura propuso que se convoque a todas las autoridades sechuranas, al Ministerio de Energía y Minas, PCM, comisiones pertinentes del Congreso y a los funcionarios de Miski Mayo para una reunión que fomente diálogo sobre este tema y se pueda reaccionar a tiempo ante una latencia de conflicto social.

“Reunión, diálogo y una auditoria de los cumplimientos, diez años después. No vamos a permitir que solamente extranjeros y foráneos vengan y se llenen los bolsillos a costa de un proyecto que los sechuranos han defendido toda la vida. Los nuevos directivos de la empresa deben bajar al llano, mostrarse en Sechura y hablar directamente, no digitando ni imponiendo todo desde Lima”, concluyó la autoridad regional.