Ayacucho: sentencian a dos hermanos y un policía por tráfico ilícito de drogas

Caso se registró en agosto del 2020. En aquel momento, intentaron transportar el cargamento mediante un vehículo proveniente del centro poblado de Mantaro.

Sentencian a dos personas y un policía por tráfico ilícito de drogas. Foto: Ministerio Público.
Sentencian a dos personas y un policía por tráfico ilícito de drogas. Foto: Ministerio Público.
LR Sur

Ayacucho. Dos civiles y un policía fueron sentenciados por el delito de tráfico ilícito de drogas. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, logró tal decisión tras presentar todas las pruebas ante el Poder Judicial.

Los hermanos Pepe García Zamora y Modesto García Zamora fueron condenados a 22 años de pena privativa de la libertad efectiva y una reparación civil de 4.000 soles por ser coautores del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de sustancias tóxicas. Asimismo, el efectivo policial Junior William Ordaya Gamar fue sentenciado a 15 años de cárcel.

De acuerdo a la imputación fiscal, los hechos ocurrieron el 19 de agosto del 2020, cuando efectivos policiales intervinieron un vehículo de placa D3V-715, transportando droga proveniente del centro poblado de Mantaro con destino a la ciudad de Pichari. El conductor de la unidad, Rufino Gozme Arone, se dio a la fuga. Sin embargo, sus acompañantes, Pepe García y Modesto García no corrieron con la misma suerte.

A bordo del vehículo, los policías encontraron una pistola marca Fort con 19 municiones bajo el asiento del conductor. Además, hallaron tres mochilas que contenían paquetes de alcaloide de cocaína. Es decir, droga de alta pureza.

De igual forma, durante el registro personal, en la cintura de Modesto encontraron un arma de fuego de marca Pietro Beretta con 13 municiones. Por su parte, Pepe también llevaba una pistola con 14 municiones.

En las diligencias posteriores, se determinó que el vehículo D3V-715 pertenecería a Jhonson Pacheco Roca, quien lo cedió a Rufino Gozme Arone para que transporte la sustancia ilícita junto a los demás coacusados.

Respecto a Junior William Ordaya Gamarra, además de la sentencia, fue inhabilitado para ejercer funciones por siete años. Ya que un testigo indicó que el arma encontrada en el vehículo pertenecía a dicho miembro de la Policía Nacional, la cual facilitó para custodiar el transporte de la droga.

Testigo indicó que el arma encontrada en el vehículo pertenecía a efectivo de la Policía Nacional del Perú, la cual facilitó para custodiar el transporte de la droga. Foto: Ministerio Público.