Precio del dólar HOY en Perú
Sociedad

Cusco: denuncian maltrato físico contra soldado del Ejército en base militar

De acuerdo con familiares, suboficial fue castigado por 18 personas tras presunta orden de comandante. Caso fue evidenciado en la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Base militar combate el terrorismo en La Convención. Foto: Quillabamba Noticias
Base militar combate el terrorismo en La Convención. Foto: Quillabamba Noticias

Un presunto caso de maltrato físico y psicológico fue denunciado en agravio de un soldado de 28 años del Ejército. La denuncia fue evidenciada por familiares del suboficial de segunda de la Trigésimo Tercera Brigada de Infantería Herbert Flores Paco, quien se encontraba realizando servicio en la base antiterrorista instalada en el distrito de Inkawasi, en la provincia de La Convención (Cusco).

Elena Paco, madre del agraviado, denunció que el pasado martes 12 de octubre su hijo fue acusado por el cabo Jonathan Tuppa de robar armamento de la base militar.

Tras este hecho, el comandante Alfredo Maldonado Ramírez habría dado la orden para que alrededor de 18 personas castiguen físicamente al suboficial. Luego, la víctima recibió atención médica debido a que sufrió múltiples lesiones y moretones. A la vez, terminó con profundas heridas en el labio y resultó con 12 puntos en la cabeza.

“Sin pruebas lo acusan de la pérdida de armamento y al no hallar las pruebas lo golpearon hasta sangrarlo (sic)”, manifestó la denunciante a un medio local.

La señora Elena contó a varios medios que su hijo estuvo incomunicado durante tres días tras ser acusado de robo.

“Le quitaron el celular por 36 horas, desde el día lunes a horas 19.45 horas hasta el día miércoles a las 8.10 horas, pudiendo hoy (miércoles 13) contactarse con sus familiares”, se lee en el expediente declarado ante la Defensoría del Pueblo.

Exigen justicia

Hasta el momento, la familia del suboficial se movilizó desde Arequipa hacia la ciudad de Quillabamba en Cusco y solicitó que el supuesto agraviado pase exámenes ante un médico legista.

“Recién el viernes (15 de octubre) realizamos la denuncia. He ido con un abogado y recién lo han derivado al médico legista”, agregó un familiar.

Pese a la denuncia pública, policial y ante la Defensoría del Pueblo en Arequipa, el caso no obtiene el pronunciamiento de alguna autoridad militar.