LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Perú registra cerca de 700 sismos en lo que va del año, según IGP

Las zonas que tienen más probabilidad de riesgo por construcciones en suelos inapropiados son San Juan de Lurigancho, Lurín, Villa El Salvador, Puente Piedra, Ate y San Martín de Porres.

Lima lleva casi 50 años sin presentar un movimiento telúrico de gran intensidad, según IGP. Foto: Lindberg Cruzado-La República
Lima lleva casi 50 años sin presentar un movimiento telúrico de gran intensidad, según IGP. Foto: Lindberg Cruzado-La República
Sociedad LR

Un total de 679 sismos se han reportado en todo el territorio peruano en lo que va del año, lo cual, demuestra que vivimos en un país altamente sísmico, manifestó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache. “La historia lo ha demostrado, y lo seguiremos siendo hasta que la tierra tenga vida”, sostuvo.

El funcionario detalló que, gracias a las modernas redes de monitoreo con las que ahora cuenta la institución, en los últimos cinco años en el Perú, se producen anualmente 1.000 eventos sísmicos en cualquier parte del país.

Al ser consultado sobre el sismo ocurrido el sábado 16 de octubre en Huaral, alertó que la región Lima, hasta el momento, no ha sufrido un fuerte movimiento telúrico desde hace casi 50 años. En esa línea, consideró que, debido al crecimiento poblacional, así como la construcción de viviendas en espacios inadecuados, un eventual temblor tendría graves consecuencias para la población.

PUEDES VER: Sismo en Lima: ¿qué debe tener mi mochila de emergencia ante un temblor?

“Si ocurre un sismo similar al de 1974 o 1966, esas viviendas en terrenos y material inadecuados además con una técnica basada en la autoconstrucción, no van a soportar y van a colapsar y al ocurrir eso van a afectar físicamente a las personas”, puntualizó.

Puso en conocimiento que las zonas que tienen más probabilidad de riesgo son San Juan de Lurigancho, Lurín, Villa El Salvador, Puente Piedra, Ate y San Martín de Porres. Asimismo, lamentó que la población no actúe de manera responsable ante un posible sismo de alta magnitud, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar sus previsiones.