Cajamarca: ocho internos fugaron del penal San Ignacio

INPE informó que un total de nueve reclusos tomaron de rehén a una agente de seguridad para luego saltar desde el techo del establecimiento. Uno de los reos se fracturó la pierna tras caer al pavimento y fue recapturado. Se indagan responsabilidades administrativas.

Fuga se realizó en el momento que se desarrollaba del desencierro de los reos. Foto: referencial/Andina.
Fuga se realizó en el momento que se desarrollaba del desencierro de los reos. Foto: referencial/Andina.
LR Norte

Este domingo 17 de octubre, nueve internos del penal San Ignacio (Cajamarca) tomaron de rehén a una agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con el objetivo de escapar del recinto. Solo ocho lograron su cometido, luego de que uno de ellos se rompió la pierna tras caer al pavimento desde una pared de cinco metros de altura. Este último fue recapturado y trasladado al centro de salud local.

Según el comunicado del INPE, los hechos sucedieron a las 6.20 a. m., en circunstancias que el personal de seguridad del establecimiento realizaba el desencierro de los internos y un grupo de nueve de ellos empujaron al custodio y se dirigieron a la puerta principal tomando de rehén a una agente femenina. Posteriormente, accedieron al comedor, subieron al torreón, se lanzaron al techo y saltaron a la calle.

En este punto, medios locales indicaron que los moradores de la zona vieron a un grupo de personas brincando hacia el exterior desde uno de los muros, donde uno quedó herido y tendido en el suelo tras el impacto. El resto huyó en diferentes direcciones, algunos trataron de subir a las mototaxis que pasaron por la zona con el fin de que su escape sea más rápido, pero los conductores se negaron a llevarlos.

PUEDES VER Cajamarca: agricultor sobrevive tras incrustarse la rama de un árbol

Los privados de libertad que lograron fugar del penal son Neptalí García Huancas, Eduard Chilcón Díaz, Juaquin Akuts Tsejen; Artemio Calle Campos, Edgar Peña Huancas; Walter Rubio García, Edwin Pitug Sejeak y Wilton Peña Mondragón. El internó que se fracturó la pierna responde al nombre de Yunier Bermero Silva.

El interno que se fracturó la pierna en su intento de fuga fue llevado por el Serenazgo al centro de salud de la localidad. Foto: captura de video/Radio La Miel.

El INPE precisó que esta situación fue informada a la Policía y al Ministerio Público a fin de que se realicen las indagaciones del caso, así como el inicio de los operativos para la captura de los fugitivos. En tanto, desde el Consejo Nacional Penitenciario se ha dispuesto realizar investigaciones en el lugar de los hechos para determinar posibles responsabilidades administrativas.