Ministerio de Vivienda aseguró que culminará Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Chiclayo

Ejecutivo informó que seguirá impulsando este documento técnico -que registra 80% de avance- tras subsanar observaciones. Además, indicó que tiene previsto elaborar 14 planes urbanos para la región Lambayeque.

El Ministerio de Vivienda indicó que se tienen 14 planes urbanos en la región Lambayeque. Foto: Ministerio de Vivienda
El Ministerio de Vivienda indicó que se tienen 14 planes urbanos en la región Lambayeque. Foto: Ministerio de Vivienda
Ysela  Vega

Luego, que el Colegio de Arquitectos de Lambayeque informara sobre la paralización del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Chiclayo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aseguró que continuará impulsando la ejecución de este documento de gestión, cuya implementación ordenará el crecimiento de la ciudad y mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Este portafolio informó que resolvió el contrato con el consorcio integrado por Mavek S.A.C., Protec S.A.C. y Luis Rojas, encargado de la elaboración del plan, debido a que no cumplió con subsanar las observaciones presentadas al estudio.

PUEDES VER Ciclovías y obra peatonal de Municipalidad de Chiclayo en el megaoperativo de la Contraloría

También mencionó que dicho plan registra un avance de ejecución del 80%. Agregó, que su aprobación se dará en cuanto se levanten las observaciones realizadas a este documento de gestión territorial.

Asimismo, resaltó que este plan metropolitano busca priorizar los proyectos de inversión, proteger áreas y patrimonio naturales y culturales, ubicar zonas de riesgo, promover el acceso a una vivienda digna y brindar una estrategia territorial eficiente que impacte en toda la provincia de Chiclayo.

Catorce planes urbanos

Al mismo tiempo, el MVCS ha previsto la elaboración de 14 planes urbanos y territoriales, los cuales comprenden tres planes de acondicionamiento territorial (PAT), un plan de desarrollo metropolitano (PDM) y diez planes de desarrollo urbano (PDU).

PUEDES VER Defensoría y Cámara de Comercio exigen que resultados de operativo en el Modelo no dure unas semanas

Enfatizó que son siete planes culminados al 100%. Entre ellos, el PAT de Lambayeque, el PAT de Ferreñafe, el PDU de Jayanca, el PDU de Mórrope, el PDU de Motupe y el PDU de Mochumí.