Ministerio de Vivienda paralizó elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Chiclayo

El decano del Colegio de Arquitectos lamentó esta medida, pues posterga la planificación de la ciudad. Pidió a MPCH gestionar ante el Ejecutivo la reanudación del proyecto.

El Colegio de Arquitectos expresó su preocupación debido a este problema, ya que retrasa el desarrollo de Chiclayo Foto: Foto: La República
El Colegio de Arquitectos expresó su preocupación debido a este problema, ya que retrasa el desarrollo de Chiclayo Foto: Foto: La República
Ysela  Vega

El decano del Colegio de Arquitectos, Wilmer Ramírez, reveló que el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Chiclayo quedó paralizado tras los problemas contractuales entre el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y la empresa Mavek, responsable de la elaboración de este documento de gestión.

En declaraciones con La República, el profesional consideró que este problema posterga el desarrollo de la ciudad. Además, lamentó que las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), no se haya pronunciado al respecto.

PUEDES VER Hidalgo: El reto de la MPCh es que la sentencia por caso Modelo sea sostenible en el tiempo

Convenio es de 2017

Fue el 21 de abril de 2017 que el entonces director general de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del MVCS Manuel Pablo Fernandini y el alcalde de la MPCH David Cornejo Chinguel suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional para la elaboración del primer plan de desarrollo urbano a escala metropolitana de la provincia de Chiclayo.

Para este documento de gestión se consideró una inversión S/ 500.000 y se estableció un plazo de seis meses, con la participación de un equipo de expertos especializados en planificación urbana, seleccionados a través de un concurso nacional.

En esa línea, el representante de los arquitectos señaló que el presupuesto aumentó a un millón de soles debido al impacto que tendría este documento, no solo en los distritos de la provincia de Chiclayo (Chiclayo, José Leonardo Ortiz y la Victoria, Reque, Monsefú, Santa Rosa, Ciudad Eten, Puerto Eten y Pimentel, Nueva Arica y Zaña), sino también en las provincias de Ferreñafe y Lambayeque.

“Este plan de desarrollo permite la planificación de las ciudades, cuyo crecimiento es desordenado. Es decir, define el territorio urbano y agrícola, las obras de prioridad, la ubicación para un parque metropolitano, el desarrollo vial, terrapuerto, entre otros”, explicó Ramírez.

Wilmer Ramírez señaló que urge un documento de gestión para ordenar la ciudad de Chiclayo. Foto: La República

Observaciones

También mencionó que el Colegio de Arquitectos presentó observaciones a la elaboración de los estudios que realizó Mavek con relación a la información de la ciudad de Chiclayo, pues no se habían considerado una serie de ubicaciones terriotoriales. “La información tiene que ser real para una planificación eficaz”.

PUEDES VER Chiclayo: comerciantes formales abastecen con el 30% de mercadería a ambulantes del Modelo

Ramírez enfatizó que este plan de ordenamiento quedó paralizado en la etapa final (consultas). Es por eso que pidió a la MPCH gestionar ante el Ejecutivo el reinicio del proyecto.

“Está en manos del alcalde Marcos Gasco lograr que el Ministerio de Vivienda culmine el estudio técnico”, enfatizó.