ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

¿Cómo sacar el permiso de autorización de viaje para niños al exterior?

Conoce aquí los requisitos y pasos para obtener la autorización de viaje que permitirá que tus hijos menores de edad puedan viajar contigo a otros países.

Viajar con niños es varias veces una necesidad para los padres de familia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Viajar con niños es varias veces una necesidad para los padres de familia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Sociedad LR

Muchas veces necesitamos viajar al exterior por motivos de salud, estudios, trabajo, para ver a nuestros seres queridos, simplemente queremos pasar unos días de descanso o hacer turismo. En varios de estos casos queremos ir en compañía de nuestros hijos, nietos, sobrinos u otros menores de edad que tenemos a nuestro cuidado. Para ello, puede ser que debas presentar el permiso de autorización de viaje respectivo y aquí te indicamos cómo hacerlo.

Para pasar por el control de Migraciones, los menores de edad peruanos o extranjeros residentes requerirán el permiso de autorización que corresponda a su situación, excepto si viajan acompañados de ambos padres, caso en el que no necesitarán este documento.

Si viajan con uno de los padres, deberán tener la autorización firmada por el que esté ausente; si solo son reconocidos por uno de ellos, tendrán que contar con la autorización del que efectuó el procedimiento; y si un padre ha fallecido, deberán poseer la autorización del que está vivo o sin compañía, pero con el permiso de dicho progenitor.

El permiso deberá ser presentado en el control de Migraciones. Foto: difusión

PUEDES VER: Cómo actualizar mis datos en Migraciones Virtual si soy extranjero

Asimismo, los menores de edad peruanos residentes en el extranjero que hayan estado más de 183 días en el Perú deben presentar obligatoriamente la autorización para salir del país.

Tipos de autorización de viaje de menores

Existen tres tipos de autorización de viaje de menores, que dependerán de las circunstancias del viaje del niño, niña o adolescente. Cada uno tiene sus propios requisitos y pasos para el trámite:

  • Autorización de viaje notarial: cuando el menor viaja fuera del Perú con un solo padre, con otro adulto o sin compañía.
  • Autorización de viaje judicial: cuando el menor viaja fuera del Perú y faltan ambos padres, uno de los padres está ausente o no está de acuerdo con el viaje (hay disentimiento).
  • Autorización de viaje consular: cuando uno o ambos padres del menor se encuentra en el extranjero.

Permiso notarial de viaje para niños

Este documento es certificado notarialmente, tiene una vigencia de 90 días y es válida solo por una vez. Debe tener la firma del notario y, para casos de viajes al exterior, la del padre que no acompaña al menor si viaja con uno de ellos, o la de ambos si viaja solo o con un tercero. Los demás requisitos son:

  • Original y copia de la partida de nacimiento del menor de edad.
  • DNI o pasaporte del menor de edad.
  • DNI o pasaporte de los padres.
  • En caso de padres extranjeros, el documento de identidad o pasaporte que lo identifique.
  • En caso de que solo uno de los padres haya reconocido al menor, basta con el consentimiento de este.
  • En caso de que uno de los padres haya fallecido, la copia del acta de defunción.
  • En caso de que el menor tenga un apoderado, el poder y otros documentos que lo acrediten como tal.
  • En caso de que uno de los padres esté en el extranjero, autorización de viaje consular que deberá ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Si el menor cuyo padre o madre está en el extranjero y viaja con una tercera persona, Autorización de Viaje Consular otorgada por el padre que está fuera del país, legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y Autorización de Viaje Notarial del padre que permanece en el Perú (el padre que está en el Perú y viajará con el menor solo requerirá la Autorización de Viaje Consular legalizada para salir del país con él).

La Autorización de Viaje Notarial te será facilitada en cualquier notaría previo pago por el trámite. Foto: Andina

Los pasos para obtener el permiso notarial son los siguientes:

  • Ve a una notaría para conseguir la Autorización de Viaje y paga por el trámite.
  • Presenta los documentos requeridos y detalla la ciudad de salida y de destino, la fecha de salida y de retorno, los datos de la aerolínea o medio de transporte internacional, y los datos de la persona responsable del menor durante el viaje si este no viaja con sus padres.
  • El notario dará fe de los documentos presentados y extenderá la autorización en un papel especial del Colegio de Abogados.

Permiso judicial de viaje para niños

Esta autorización se puede solicitar a un Juzgado de Familia cuando no hay acuerdo entre los padres para el viaje del menor, uno de los padres está ausente o desaparecido, o el caso no aplica para la Autorización de Viaje Notarial, entre otras situaciones.

Para que el niño, niña o adolescente pueda salir del país, se debe entregar este documento con la sentencia y firma del juez de Familia. El permiso es válido solo por una vez y los requisitos son los siguientes:

  • Original y copia de la partida de nacimiento del menor (traducida al español en caso fuera extranjera).
  • Copia del documento de identidad del solicitante.
  • El caso específico a tratar puede requerir la presentación de documentos adicionales.

Para conseguir el permiso judicial de viaje para niños, debes seguir estos pasos:

  • Paga la tasa judicial de S/ 70,00 por cada menor en una agencia o agente del Banco de la Nación u otras entidades o plataformas financieras autorizadas.
  • El responsable del menor debe presentar la documentación mencionada en la Mesa de Partes del Juzgado de Familia y pasar una entrevista junto con el menor ese mismo día para la toma de declaraciones.
  • El Juzgado de Familia evaluará los documentos y pruebas para luego extender la Autorización de Viaje Judicial.
  • Si el padre o madre tiene paradero desconocido, el juzgado ordenará que se le notifique a través de la publicación de edictos en el portal del Poder Judicial, periódico, boletines oficiales y tablón de anuncios del juzgado. Él o ella tendrá un plazo de 15 días (si está en el Perú) o de 30 (si está en el extranjero) para responder. Dicho órgano también puede pedir a Migraciones el movimiento migratorio del padre o madre ausente.
  • Recibirás la autorización con la sentencia y la firma del juez de Familia.

Podrás obtener el permiso judicial de viaje para niños en los juzgados de familia. Foto: La República

Permiso consular de viaje para niños

Con este permiso, los padres que están en el extranjero autorizan a su hijo menor de edad a que viaje solo, con uno de ellos o con otro adulto. Este documento es válido solo por una vez y, una vez obtenido, debe ser legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, además de ser entregado a la autoridad migratoria peruana para que autorice la salida del menor. Para obtenerlo, necesitarás lo siguiente:

  • Copia certificada del acta de nacimiento del niño
  • Documentos de identidad de los padres
  • Si solo uno de los padres ha reconocido al menor, basta con el consentimiento de este.
  • Si uno de los padres ha fallecido, la copia certificada del acta de defunción.

Los requisitos mencionados son generales, ya que —para cada caso particular— lo mejor será consultar en la web de los Consulados del Perú. El padre que está en el Perú y viajará con el menor solo requerirá la Autorización de Viaje Consular legalizada para salir del país con él.

Sigue estos pasos para obtener el permiso consular de viaje para menores:

  • En la web de los Consulados del Perú busca la página de la oficina consular donde podrás tramitar la autorización según tu lugar de residencia.
  • Entra a trámites, luego a trámites notariales y de allí a autorización de viaje de menores de edad para encontrar la información general de los requisitos. También puedes contactar a la oficina consular para obtener más información sobre tu caso específico.
  • Realiza el pago de derechos consulares de US$ 20,00 para obtener la Autorización de Viaje. El monto se calcula en soles consulares (1 sol consular es equivalente a 1 dólar o 1 euro, según el país, expresado en la moneda local). La forma de pago dependerá del consulado específico.
  • Tramita la Autorización de Viaje según el procedimiento establecido por la oficina consular. Puede que debas detallar la ciudad de salida y de destino, la fecha de salida y de retorno, los datos de la aerolínea o medio de transporte internacional, y los datos de la persona responsable del menor durante el viaje si este no viaja con sus padres.
  • El plazo de entrega del documento varía según el país donde estés.

Los distintos consulados del Perú permiten obtener el permiso consular de viaje si un padre o ambos están en el extranjero. Foto: Chile

PUEDES VER: Cómo tramitar el carnet de extranjería para venezolanos en Perú

Autorización excepcional para viajes de menores

Si un niño, niña o adolescente viaja fuera del país y uno de sus padres ha fallecido o el menor es reconocido solo por uno de ellos, la autorización notarial otorgada por el padre sobreviviente o por el que efectuó el reconocimiento tendrá vigencia indeterminada, a menos que este sea revocado. En el permiso notarial debe constar haber tenido a la vista la partida de defunción o la de nacimiento respectiva y debe indicar la vigencia indeterminada del documento.