EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Ministerio de Cultura rechaza discriminación a comunidad asiático peruana

La entidad emitió un documento a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y a la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. para solicitar la adopción de medidas de autorregulación que la ley prevé.

La Republica
El programa intentó parodiar a los personajes de la serie "El juego del calamar". Foto: Captura América TV
Sociedad LR

En redes sociales, el Bloque Asiático Peruano denunció que un sketch del programa Reventonazo de la chola, de América TV, es una muestra de racismo contra los asiático descendientes. Esta secuencia televisiva intentó parodiar a los personajes de la popular serie El juego del calamar, a quienes —además de mostrar con exageraciones en el maquillaje facial— les cambiaron los nombres por platos de comida de chifa.

Por tal motivo, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado donde rechaza todo tipo de contenido discriminatorio relacionado a la comunidad asiático peruana.

La entidad señaló que se “ha tomado contacto con el Bloque Asiático Peruano, una alianza de colectivos y movimientos de las comunidades Tusán, Nikkei y asiático descendientes en el Perú, a fin de brindar orientación legal sobre las acciones a ser adoptadas ante las instancias correspondientes”.

PUEDES VER: Denuncian racismo contra la comunidad asiática en sketch de América TV

Además, sostuvo que remitió un documento a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y a la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. para solicitar la adopción de medidas de autorregulación que la ley prevé.

Finalmente, invocó a toda la ciudadanía a respetar la diversidad cultural en el Perú, tanto aquella procedente de nuestros pueblos indígenas y originarios, del pueblo afroperuano, así como de las comunidades migrantes.

Comunicado del Ministerio de Cultura

Defensoría: “Actos que denigran a un grupo étnico no deben ser tolerados”

Alertados por esta denuncia pública, a través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo manifestó que se advierten burlas en contra de la población asiático descendiente. Asimismo, señaló que estos actos “no deben ser tolerados”.

“Recordamos que actos que denigran a un grupo étnico constituyen racismo y no deben ser tolerados. Advertimos que la prestación de los servicios de radiodifusión deben respetar los principios de defensa de la persona y el respeto a su dignidad, así como las normas internacionales de derechos humanos y sus códigos de ética”, afirmó el pronunciamiento.