EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

Este lunes 11 de octubre es día no laborable para trabajadores públicos

Las empresas privadas también pueden acogerse a la medida, previo acuerdo entre el empleador y el empleado.

El mandatario Pedro Castillo decretó seis nuevos feriados para lo que queda del 2021 con el objetivo de incentivar el turismo interno. Foto: Flavio Matos/La República
El mandatario Pedro Castillo decretó seis nuevos feriados para lo que queda del 2021 con el objetivo de incentivar el turismo interno. Foto: Flavio Matos/La República
Sociedad LR

Tras la declaración del Gobierno, a través del Decreto Supremo n.° 161-2021-PCM, se sumaron seis nuevos feriados no laborables para el sector público en lo que queda del 2021. En tal sentido, este lunes 11 de octubre fue una de las fechas añadidas.

La decisión tiene como objetivo incentivar el turismo interno e impulsar la reactivación económica en el país. Cabe resaltar que la disposición también establece que las empresas del sector privado pueden acogerse a la medida, previo acuerdo entre el empleador y el empleado.

PUEDES VER: Reniec atenderá hoy, lunes 11, con normalidad pese a ser día no laborable

¿Cuáles son los otros feriados declarados por el Gobierno?

  • Martes 2 de noviembre
  • Viernes 24 de diciembre
  • Lunes 27 de diciembre
  • Viernes 31 de diciembre
  • Lunes 3 de enero de 2022

Asimismo, hay que resaltar que en las entidades públicas, los días no laborados deberán ser compensados entre octubre de este año y enero del 2022. Así, las horas dejadas de trabajar serán repuestas dentro de los 10 días inmediatos o cuando lo establezca el funcionario a cargo de la institución.

Por otro lado, en el texto de la norma se señaló qué actividades del sector privado están facultadas a determinar los puestos de trabajo excluidos de este beneficio y los trabajadores que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

PUEDES VER: Migraciones atenderá con normalidad hoy, lunes 11 de octubre

Se trata de los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.

El Decreto Supremo, publicado en la Edición Extraordinaria de Normas Legales de El Peruano, lleva las firmas del presidente Pedro Castillo; de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez; y de los ministros de Trabajo y Comercio Exterior y Turismo.

¿Cuáles son los feriados que aún quedan del 2021?

Los feriados calendario se diferencian de los establecidos por ley en que las horas no laboradas en estas fechas no se compensan. Por lo general son fechas festivas con origen religioso o histórico. A continuación, la lista de los feriados de los últimos meses del 2021 más el día de Año Nuevo del próximo año:

  • Lunes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Miércoles 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Sábado 25 de diciembre: Navidad
  • Sábado 1 de enero de 2022: Año Nuevo