EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Tumbes reporta 30 casos de tuberculosis en lo que va del año

En 2020, se notificaron 60 casos de tuberculosis y dos decesos a causa de esta enfermedad. Se pudo conocer que entre los pacientes se encuentran reos que purgan condena en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable. Foto: Geresa Tumbes
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable. Foto: Geresa Tumbes
LR Norte

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes reportó 30 casos de tuberculosis en lo que va del presente año. Asimismo, uno de los pacientes no resistió a la enfermedad y falleció.

Durante el 2020, se notificaron 60 casos de tuberculosis y dos decesos a causa de este mal. También se pudo conocer que entre los pacientes se encuentran presos que purgan condena en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

PUEDES VER: Tumbes: gobierno regional espera autorización para retomar vacunación de menores de edad

Enfermedad

“La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, la cual puede atacar cualquier parte del cuerpo, como el cerebro, la columna vertebral, entre otras, pero generalmente afecta a los pulmones”, precisa el Ministerio de Salud (Minsa).

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada habla, escupe, tose o estornuda, elimina los microbios o bacterias de la tuberculosis que se encuentran en sus vías respiratorias.

PUEDES VER: Tumbes: Consejo Regional aprobó encargar gobernación a José Alemán Infantes

Tratamiento

En el Perú, el tratamiento es gratuito y consiste en varios medicamentos que se toman regularmente por seis meses en la mayoría de casos.

La curación requiere que los pacientes tomen los medicamentos diariamente y completen del tratamiento a pesar de sentirse mejor después de los primeros días de iniciado el mismo.