MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
FINAL DE LA VOZ KIDS 2022 - Sigue el minuto a minuto de la última gala de competencia de canto de menores
Sociedad

Arequipa: OCMA ordena destitución de juez de paz de Vítor

De acuerdo a investigaciones realizadas por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Arequipa, el juez Jorge Bedregal Álvarez ejerció sus funciones indebidamente.

Odecma propuso destitución de juez Bedregal Álvarez y OCMA emitió resolución a favor de la medida. Foto: La República
Odecma propuso destitución de juez Bedregal Álvarez y OCMA emitió resolución a favor de la medida. Foto: La República
LR Arequipa

Por disposición de la Oficina de Control de Magistratura (OCMA), Jorge Erling Bedregal Álvarez debe ser destituido de su cargo como juez de paz del distrito de Vítor, en Arequipa. La decisión se conoció luego de un largo proceso administrativo disciplinario abierto contra la autoridad por haber ejercido su función indebidamente.

A Bedregal Álvarez se le atribuyen irregularidades funcionales. En dos procesos relacionados a conciliaciones de obligación de dar suma de dinero (pago de deudas) ordenó la inmatriculación de predios (registro de terrenos), sin tener en cuenta que tal disposición solo es posible cuando procede de una adjudicación por remate judicial. Esta conducta -de acuerdo a las autoridades de control de los magistrados- califica como falta muy grave.

Los casos se registraron entre el 2016 y 2018, de acuerdo a la investigación realizada. Precisamente, a través del Informe Final n° 07 de fecha 3 de junio de 2018, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, encontró responsable de las faltas al juez Bedregal Álvarez y propuso su destitución. Mediante una resolución, elevó su pedido al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

En el primer caso, Verónica Pacheco A. se comprometió a cancelar S/ 10.000 a favor de Lorena Cáceres M., por un terreno. Una vez que el pago se concretó, el proceso de extensión e inscripción de la escritura pública a favor de Pacheco se complicó, por lo que ambas involucradas solicitaron al juez Bedregal que intervenga emitiendo una resolución ordenando a los Registros Públicos la inmatriculación, situación que fue aceptada y concretada por el juez de paz. Un tribunal de los Registros Públicos no aceptó el insistente pedido y, por el contrario, informó a la Odecma sobre las pretensiones de Jorge Bedregal.

Respecto al segundo caso, fue la Unidad de Asesoría Jurídica de la Zona Registral XII (Registros Públicos) la que alertó a la Odecma en el 2017 del accionar del juez Bedregal. Se trataba de un caso que inició en el 2012 a través del cual Juan Capio Ticona se comprometió a pagar una deuda a Jesús Paredes Pachari, en caso de incumplimiento ofreció como garantía una propiedad denominada La Rinconada. Al no concretarse el pago, ordenó la adjudicación del predio a favor de Felipe Araníbar Moscoso y dispuso su inscripción en Registros Públicos. Actos que no están previstos en sus funciones.

Por estas razones, la OCMA dispuso la destitución de Jorge Erling Bedregal Álvarez. Asimismo, ordenaron la inscripción de la medida disciplinaria en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.