Lotería de visas EE. UU.: conoce cómo participar por una residencia permanente

El sorteo de 55.000 green cards consideró a Perú este año. Revisa AQUÍ el procedimiento para ingresar y hasta cuándo puedes inscribirte gratuitamente.

EEUU entregará 55.000 green cards para residencia permanente. Foto: Andina
EEUU entregará 55.000 green cards para residencia permanente. Foto: Andina
Sociedad LR

El Gobierno de Estados Unidos ya recibe solicitudes para la lotería de visas correspondiente al año 2023. Nuevamente, el Perú forma parte del grupo de países seleccionados, los mismos que participarán por un máximo del 6% de las 55.000 green cards para la residencia permanente.

Así, los peruanos interesados -que cuenten con pasaporte- podrán inscribirse en el sorteo a la Visa por Diversidad de Estados Unidos hasta el próximo 9 de noviembre del 2021, sin ningún costo. Tomando en cuenta el porcentaje límite, un promedio de 3.000 compatriotas podrían acceder a este visado.

¿Qué es el sorteo de visas?

Cada año, EE. UU. otorga visas de diversidad para permitir la residencia permanente o Green Card a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio a su territorio. El Programa de Visados de Diversificación de Inmigrante es conocido como la “lotería de visas”.

PUEDES VER Sorteo de visas para Estados Unidos: requisitos para inscribirse y paso a paso

Requisitos para la lotería de visas

En primer lugar, los solicitantes deben cerciorarse de que su país no esté excluido en la lista de naciones elegibles. Una vez hecho esto, pueden presentar sus solicitudes de forma gratuita en el sitio digital del Departamento de Estado de EE.UU. Cada año participan al menos 14 millones de ciudadanos.

El segundo requisito está relacionado con la educación. Las leyes y regulaciones de inmigración Estados Unidos piden que cada participante del programa tenga al menos educación secundaria o su equivalente completa. O también tener dos años de experiencia laboral de los últimos cinco en una ocupación que requiera por lo menos dos años de formación o experiencia. Si el postulante no cumple con los requisitos de educación o experiencia laboral, no será elegible en el programa.

Inscripciones son hasta el 9 de noviembre. Foto: composición/La República /AFP

Link para inscribirse y cómo participar

Los postulantes que cumplan con los dos requisitos anteriores deberán llenar un formulario en el sitio web del programa de visas: https://dvprogram.state.gov/.

En el cuestionario deben consignar información personal como sus nombres, país de origen, número de pasaporte, correo electrónico, nivel académico más alto alcanzado, dirección postal, entre otros. Los postulantes deberán cargar fotografías recientes individuales, en fondo blanco donde se visualicen los rostros del solicitante, cónyuge e hijos.

Tomar precauciones. La única forma que tendrán los aplicantes para conocer el estado de su solicitud es mediante la página web Entrant Status Check. Allí podrán averiguar si su entrada ha sido seleccionada usando el número de confirmación recibido cuando enviaron sus formularios.

Todos los participantes deben imprimir y conservar su hoja de confirmación con su número de confirmación único hasta al menos el 30 de septiembre de 2023. Recuerde que solo usted podrá acceder a este número.

Para evitar el fraude, el Departamento de Estado no enviará notificaciones ni cartas de cita de visa por correo postal o correo electrónico. La información de la solicitud solo estará disponible accediendo directamente al sitio web: https://dvprogram.state.gov/

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Los resultados estarán disponibles en el website oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre el 8 de mayo de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2023.

Los ganadores de la Lotería de Visas 2023, luego, avanzarán al proceso para concertar una cita con fecha y hora.

Lazy loaded component

¿Qué países no están considerados?

Las reglas del sorteo excluyen a los países que en los últimos cinco años hayan enviado más de 50.000 migrantes a Estados Unidos, y abre la participación a ciudadanos de países con tasas de migración a EE.UU. históricamente bajas.

Así, este año no podrán participar Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluido Hong Kong), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y su dependiente territorios, Venezuela y Vietnam.