VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Hijo de Edwin Donayre, detenido por abusar de su hija, se suicidó en la carceleta del Poder Judicial

El capitán de fragata, Gabriel Donayre Montesinos, fue intervenido el domingo 3 de octubre por la noche, luego que su esposa lo denunciara por violentar a su menor hija, una adolescente de 16 años.

Gabriel Donayre es acusado de abusar sexualmente de su hija desde al menos cinco años. Foto: composición
Gabriel Donayre es acusado de abusar sexualmente de su hija desde al menos cinco años. Foto: composición
Ángel Páez,Doris Aguirre,

El director de la Escuela de Submarinos, capitán de fragata Gabriel Donayre Montesinos, se quitó la vida en la carceleta del Palacio de Justicia, donde esperaba su traslado a un penal después de haber sido acusado por su esposa de abusar sexualmente de su hija adoptiva de 16 años.

Gabriel Donayre era hijo del excomandante general del Ejército y excongresista Edwin Donayre Gotzch.

El domingo 3 de octubre, Gabriel Donayre Montesinos fue arrestado por la Policía luego de que su cónyuge, María Dolores Gazpio, con quien estaba casado durante 15 años y se había separado recientemente, lo denunció al enterarse que el oficial abusó sexualmente de su hija mayor en el domicilio matrimonial.

PUEDES VER Comas: detienen a streamer que se infiltraba en clases por Zoom para acosar a menores

Según el relato de María Dolores Gazpio ante las autoridades, el sábado 2 y el domingo 3 de octubre, como parte de un acuerdo de visitas, Gabriel Donayre estuvo con sus hijas de 16, 12 y 4 años de edad, en el departamento en el que reside, en la Villa Naval de San Borja.

En la noche del domingo, después que las menores fueron devueltas por su padre al domicilio de María Dolores Gazpio, en San Isidro, esta encontró a la niña mayor sobre el piso del baño en muy mal estado. La menor relató que deseaba “dejar de existir y desaparecer”. Intentó suicidarse.

Gazpio la llevó rápidamente a la clínica más cercana, al lugar también llegó el padre, Gabriel Donayre. Luego de restablecerse y cuando madre e hija estaban solas, la menor le reveló que en la noche del sábado el padre había abusado de ella.

PUEDES VER Defensoría: 4.151 casos de violación sexual contra niñas fueron denunciados hasta agosto

También dijo que Gabriel Donayre abusaba de ella desde hace 5 años.

La revelación de su hija le hizo a comprender a María Dolores Gazpio por qué en tres ocasiones anteriores la niña había intentado quitarse la vida.

Además, comprendió por qué en diversas oportunidades Gabriel Donayre golpeaba a su hija mayor, por lo que tuvo que denunciarlo a la Policía. La agresión, sin duda, era para silenciar a su primogénita adoptiva.

Entonces, La Policía procedió a detener de inmediato al oficial Gabriel Donayre Montesinos, en las mismas instalaciones de la clínica Sanna, ubicada en la calle Las Moreras, en San Isidro. Como si no pasara nada y aparentando que desconocía lo sucedido con su hija adoptiva, estaba presente en el establecimiento médico.

Durante su primera manifestación ante la Policía, en la madrugada del lunes 4 de octubre, Gabriel Donayre intentó arrebatarle el arma de reglamento a un efectivo que lo custodiaba.

Donayre negó las imputaciones de abuso sexual de su esposa y de su hija, y arguyó que era una historia falsa creada por María Dolores Gazpio para regresar con las tres menores a su país de origen, Argentina.

PUEDES VER Puno: Policía investiga a ronderos por supuesto castigo contra transportista

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar se hizo cargo del caso e inició el procedimiento correspondiente en contra del oficial Gabriel Donayre.

Durante la entrevista en la cámara Gesell, en el Instituto de Medicina Legal, la víctima confirmó los ataques sexuales de su padre adoptivo Gabriel Donayre Montesinos desde 2015. Asimismo, indicó que la golpeaba para que no lo denunciara ante su madre.

El 27 de junio de este año, precisamente, María Dolores Gazpio denunció por violencia familiar a Donayre. Cuatro meses después, saldrían a la luz los abusos contra su hija.

PUEDES VER: Cusco: sentencian a 25 años de cárcel a sujeto que intentó abusar de menor

El martes 5 de octubre, el fiscal Oswaldo Taccsi Guevara comunicó a Gabriel Donayre que quedaría detenido porque había dispuesto prisión preventiva. Cuando se encontraba a la espera de que personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lo condujera al penal de Ancón a las 3 de la tarde del jueves 7 de octubre, Donayre fue encontrado colgado de una de las vigas de su celda con una prenda de vestir.

“Quise ser como mi padre, pero no pude”

Durante los interrogatorios, Gabriel Donayre Montesinos rechazó haber asaltado sexualmente a su hija adoptiva de 16 años. Dijo que todo era parte de una venganza de su madre. Sin embargo, la investigación policial determinó que Donayre mentía y que por eso intentó autoeliminarse.

Gabriel Donayre relató que no había tenido problemas durante su infancia y adolescencia y que más bien estaba orgulloso de su padre, el ex comandante general del Ejército, el general Edwin Donayre Gotzch.

Gabriel Donayre dijo a los policías que hubiese querido ser como su padre, que lo intentó muchas veces, pero no pudo.

La acusación

La fiscalía comunicó a Gabriel Donayre que sería trasladado a un penal para enfrentar luego a la justicia, pero prefirió morir.