ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

¿Cómo saber si tengo fotopapeletas por exceso de velocidad en Sutrán?

El exceso de velocidad arriesga tu integridad y la de tus acompañantes. Por ello, se puedes sancionar con una fotopapeleta y aquí te mostramos cómo revisar si ya tienes una.

Los cinemómetros permiten detectar las situaciones de exceso de velocidad para generar fotopapeletas. Foto: composición/Sutrán
Los cinemómetros permiten detectar las situaciones de exceso de velocidad para generar fotopapeletas. Foto: composición/Sutrán
Sociedad LR

Conducir a excesiva velocidad puede poner en riesgo tu integridad y la de quienes viajan contigo, pues eleva el riesgo de un accidente. Esta infracción es considerada como muy grave y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) la sanciona con una multa, conocida también como fotopapeleta, es decir, una papeleta detectada con ayuda de medios electrónicos como los cinemómetros.

Estos dispositivos son instalados en las carreteras del Perú y sobre todo en las zonas donde pueden ocurrir accidentes. Para evitar ser multado con una fotopapeleta, debes revisar y obedecer el límite de velocidad correspondiente a la vía, el cual se indica en las señales de tránsito. En esta nota te indicamos cómo consultar si cuentas con alguna de estas multas en Sutrán para que puedas cancelarlas y no tener mayores problemas.

PUEDES VER: ¿Qué es la Sutrán, qué supervisa y cuáles son sus funciones?

¿Cómo saber si tengo una fotopapeleta?

Para conocer si tienes fotopapeletas en Sutrán, sigue estos sencillos pasos:

  • Ingresa a la web de Sutrán: https://www.gob.pe/sutran.
  • Ve a la sección consultar si tienes papeletas de infracción con Cinemómetro.
  • Luego, presiona en el botón consultar infracción por Cinemómetro.
  • En la siguiente pantalla, selecciona si vas a hacer la consulta por acta/papeleta o por número de placa.
  • Según corresponda, introduce el número de acta o de placa.
  • Selecciona el tipo y número de tu documento de identidad. Si elegiste DNI, coloca el código verificador; y si pusiste carné de extranjería, ingresa tu nacionalidad.
  • Ingresa el código que aparece en la imagen.
  • Pulsa buscar.
  • En ese momento podrás ver la papeleta al detalle y, si haces clic en ver foto, podrás revisar la instantánea que tomó el cinemómetro, con todos los datos de la infracción, como la fecha, hora, lugar y velocidad a la que iba el vehículo.

Podrás consultar si tienes papeletas de infracción por cinemómetro con tu número de acta o placa. Foto: captura de Sutrán

PUEDES VER: Sutrán: ¿cómo pagar mis papeletas?

¿Cuánto es la multa por exceso de velocidad?

La papeleta por exceder los límites de velocidad al volante es la M20, cuyo concepto es “no respetar los límites mínimo o máximo de velocidad establecidos”. Esta infracción se considera muy grave y amerita el pago de una multa equivalente al 18% de la UIT, esto es, S/ 792 al 8 de octubre de 2021.

Papeletas de infracción por Cinemómetro: ¿Qué son?

Un cinemómetro es un dispositivo que permite medir la velocidad de tu vehículo en tiempo real. Esto es posible gracias a los pulsos de luz infrarroja que rebotan en la unidad y regresan a la máquina.

Los aparatos se ubican en distintas carreteras y vías, y de manera particular en las zonas donde se ha registrado mayor incidencia de accidentes, con el propósito de evitar que estos se produzcan. Debido a que el exceso de velocidad es una falta que se penaliza con papeleta, el cinemómetro es útil para detectar estas situaciones y ayudar a que se genere la multa correspondiente.

Sutrán ha implementado cinemómetros en los tramos de carreteras con mayor índice de accidentes. Foto: Andina

PUEDES VER Convocatorias de trabajo en Sutran: ¿cómo y dónde postular?

¿Cómo impugnar una fotopapeleta?

Si tienes inconvenientes con la información presentada en la fotopapeleta, puedes comunicarte con Sutrán al correo recordsutran@sutran.gob.pe entre las 8.30 a. m. y las 5.30 p. m.. Las infracciones M20 no tienen descuento. Para pagar tu multa, solo necesitas el número de tu infracción.