VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Gobierno añadió seis días no laborables más e incluye a este lunes 11 de octubre

Medida se aplica para trabajadores del sector público a nivel nacional previo acuerdo con sus empleadores.

Gobierno busca reactivar el turismo. Foto: Promperu
Gobierno busca reactivar el turismo. Foto: Promperu
Sociedad LR

El Gobierno añadió oficialmente seis días no laborables para trabajadores del sector público, entre octubre de este año y enero del 2022, con el objetivo de promover el turismo interno y la reactivación económica, afectada por la pandemia de la COVID-19.

Según el Decreto Supremo N° 161-2021-PCM se incluyen los siguientes días: lunes 11 de octubre; martes 2 de noviembre; viernes 24, lunes 27 y viernes 31 de diciembre de 2021, además del lunes 3 de enero de 2022.

En el caso del sector público, estos días no laborables están sujetos a horas de trabajo compensables en los 10 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad.

Mientras que en el caso del sector privado estos podrían acogerse a lo dispuesto en esta medida, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. En caso no haya un acuerdo entre las partes, la decisión final la tendrá el contratante.

Vale precisar que en el marco del Plan de Reactivación del Sector Turístico, el gobierno busca generar un total de 14.6 millones de viajes y un movimiento económico de $1,5 millones, como resultado de las campañas de turismo interno en las 24 regiones del país.

Sectores que no podrán acogerse

La norma indica que algunas actividades del sector privado están excluidos de este beneficio y que los trabajadores continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

Se trata de los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.