CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Vacunación en Perú: ¿a quiénes se aplicará la tercera dosis y desde cuándo?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó la aplicación de una dosis de refuerzo para ciertos grupos de personas. Conoce aquí los detalles de la tercera dosis.

Ministerio de Salud priorizará ciertos grupos en aplicación de tercera dosis. Foto: Carlos Contreras / La República
Ministerio de Salud priorizará ciertos grupos en aplicación de tercera dosis. Foto: Carlos Contreras / La República
Sociedad LR

Desde el próximo 15 de agosto, el Perú comenzará a aplicar las terceras dosis contra la COVID-19, con solo el 42% de su población objetivo vacunada con dos dosis a nivel nacional. La medida se tomó luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobara su aplicación y, ahora, se encuentra elaborando el protocolo y el padrón para inmunizar a los peruanos.

No obstante, el Minsa informó que los grupos priorizados son los mayores de 65 años, personas con comorbilidad y, sobre todo, el personal de salud en primera línea. Para las próximas dos semanas, solo se iniciará con los profesionales de la salud y su inoculación culminaría entre fines de octubre y primeros días de noviembre.

PUEDES VER: COVID-19: estas son las tres regiones que tienen más del 50% de su población vacunada

“Primero hay que hablar que estamos hablando del personal de salud de primera línea que nos interesa. Los mayores de 65 años y los que tienen algún tipo de comorbilidad que pueda hacerlos más riesgosos que tengan este tipo de virus. Nosotros estimamos que la vacunación de todo este grupo podría estar resolviéndose durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre”, expresó el titular de la cartera, Hernando Cevallos, a RPP Noticias.

¿Cuándo se aplicará la tercera dosis?

La dosis de refuerzo se aplicará desde el 15 de octubre de 2021. Se estima que culmine a fines de este mes o inicios de noviembre.

¿A quiénes se le aplicará la tercera dosis?

Para este mes, el grupo priorizado es el personal de salud en primera línea, cuya inmunización empezó en febrero de 2021. El Ministerio de Salud está elaborando el padrón de vacunación.

PUEDES VER: Transfieren más de 324 millones de soles al Ministerio de Salud para compra de vacunas

En otro momento, el Minsa informó que también se incluirá en la dosis de refuerzo a mayores de 65 años y personas con comorbilidades, pero ellos aún no cuentan con una fecha programada.

¿Por qué se aplicará una tercera dosis?

En un primer momento, el Colegio Médico del Perú planteó la posibilidad de una tercera dosis, pero la gestión del exministro de Salud Óscar Ugarte mencionó que aquello estaba descartado por no existir evidencia científica acerca de que su aplicación elevara el porcentaje de protección frente al SARS-CoV-2.

Sin embargo, meses después, el actual titular del Minsa, Hernando Cevallos, aseguró que ya hay algunos indicios de que la tercera dosis aumenta el nivel de anticuerpos, los cuales disminuyen conforme va pasando el tiempo después de la segunda dosis. Además, aseguró que están empleando la experiencia internacional de la aplicación de refuerzo, pues hay países que iniciaron este proceso.

“Distintos estudios nos señalan que la efectividad de las vacunas con el tiempo desciende levemente, no de manera abrupta, y tenemos sectores que están en permanente contacto con pacientes COVID-19, que están enfrentados a una carga viral durante muchas horas, y son justamente los trabajadores de la primera línea”, dijo el funcionario.