Trece distritos del país harán revocatorias

Sí o no. Proceso electoral de este domingo decidirá continuidad de alcaldes y regidores. En Tacna, Sama hará la consulta.

Elecciones. De los 48 miembros de mesa en Sama, 39 recibieron sus credenciales. Otros cinco fueron excluidos por incumplir los requisitos.
Elecciones. De los 48 miembros de mesa en Sama, 39 recibieron sus credenciales. Otros cinco fueron excluidos por incumplir los requisitos.
Liz Ferrer Rivera

El domingo 10 de octubre, con un padrón electoral de 2.171 votantes, el distrito rural de Sama votará en el proceso de revocatoria del alcalde Milton Juárez Vera y cinco regidores. A nivel nacional son 13 los distritos que tendrán este proceso y en Sama es la tercera vez que se desarrolla una votación de este tipo.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, visitó Sama e informó que la votación se realizará de 8 a 16 horas (uso obligatorio de doble mascarilla y llevar lapicero). Son dos locales de votación: en Sama y en el centro poblado de Boca del Río.

Explicó que en el pasado, la ONPE debía atender revocatorias en hasta 200 distritos, pero ese número disminuyó desde que la norma electoral eliminó la posibilidad de nuevas elecciones en caso de alcaldes y regidores revocados. En la actualidad solo son reemplazados por sus accesitarios en las listas electorales.

PUEDES VER: Tacna: Minsa supervisó equipos y ambientes del área COVID-19 de hospital regional

Los resultados de las votaciones se conocerán el mismo domingo. La emisión del voto será manual, sin embargo en la etapa de contéo los miembros de mesa utilizarán el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) el cual se instalará en una laptop que se tendrá cada mesa. En este, los miembros deberán ingresar los resultados de la hoja borrador y se imprimirá actas sin errores.

La información del acta se transmitirá al centro de cómputo de la Onpe. “El SEA te alerta si tienes un error de suma. Permite a la mesa tener resultados más rápido. Este sistema se usa desde 2016 y desde aquel año ha sido mejorado”, declaró el jefe de la Onpe.

Aclaró que durante su gestión no se promoverá el voto electrónico presencial pues se requiere de auditoria de las computadoras y programas, además de ser muy costoso.