Amazonas: promocionan potencial turístico de los sarcófagos de El Tigre de San Jerónimo

Gobierno regional organizó un fam trip en el que participaron representantes de agencias de viaje, PNP, estudiantes de Turismo de la UNTRM y la antropóloga danesa Inge Schjellerup.

'Guerreros de las nubes' son llamados los sarcófagos que están a 400 metros de altura en el cerro El Tigre en San Jerónimo. Foto: GORE Amazonas.
'Guerreros de las nubes' son llamados los sarcófagos que están a 400 metros de altura en el cerro El Tigre en San Jerónimo. Foto: GORE Amazonas.
Yoyse Machuca

Con la finalidad de reactivar el turismo en la región Amazonas, el gobernador regional Oscar Altamirano Quispe, a través Procompite, financió el viaje de familiarización para promocionar el potencial turístico de los sarcófagos de cerro El Tigre de San Jerónimo, provincia de Luya, más conocidos como ‘Guerreros de las nubes’.

Para promocionar el potencial turístico del distrito de San Jerónimo, provincia amazonense de Luya, se organizó un fam trip con participación de las agencias de viajes de Amazonas, como prestadoras de servicio a los visitantes, locales, regionales y extranjeros.

PUEDES VER Amazonas: invertirán más de S/ 4 millones en construcción de colegio y otras obras en Yamón

En esta actividad participaron el representante de la Policía Nacional del Perú – Chachapoyas, de las Escuelas Profesionales de Turismo Administración y de Arqueología de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas; así como los integrantes de la Asociación Comunal de Turismo los Sarcófagos de San Jerónimo, acompañados por la antropóloga danesa Inge Schjellerup, quien expresó su admiración por la cultura Chachapoyas, animando además a los turistas a conocer la majestuosidad de los sarcófagos del Tigre.

En los cuatro kilómetros de recorrido, los integrantes de la caravana compartieron experiencias con los visitantes, quienes no podían obviar la belleza paisajística del lugar, sin faltar el huarapo fresco para aliviar la sed y los platos típicos de la gastronomía local, preparados por las familias del lugar.

La grandeza del Cerro el Tigre se ve plasmada en los restos arquitectónicos, restos óseos y los espectaculares sarcófagos, todo ello ubicado en una pendiente recta de aproximadamente 400 metros de altura, ocupada hace siglos por los bien llamados ‘Guerreros de las nubes’.

De esta manera, la gestión del gobernador Oscar Altamirano Quispe trabaja para fortalecer esta cadena de valor, para lograr un mayor bienestar en las familias amazonenses, quienes, a través de su representante, mostraron su agradecimiento al Gobierno Regional Amazonas por el apoyo brindado durante la ejecución de su plan de negocio.

La Asociación Comunal de Turismo los Sarcófagos de San Jerónimo ha sido uno de los Agentes Económicos Organizados (AEOs) beneficiados con este cofinanciamiento no reembolsable, en la cadena de valor del turismo, a través del cual se han implementado diversas mejoras en caminos, señalización, fortalecimiento de capacidades, entre otros, que mejoren los servicios ofertados por esta asociación.