Arequipa: trabajador jubilado espera más de tres años por el pago de deuda social

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa le adeuda al señor Mercedes Giron S/ 12.910 como primer pago de su deuda social. Trabajador jubilado llevó su caso a un proceso judicial y desde el 2018 tenía que recibir el dinero.

El pago total por deuda social superaría los S/ 90.000. Foto: La República
El pago total por deuda social superaría los S/ 90.000. Foto: La República
Alexis Choque

El señor Mercedes Giron López lleva esperando más de tres años el primer depósito de la deuda social que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa debe entregarle por sus más de 30 años de servicio.

Son S/ 12.910 que le fueron reconocidos tras un proceso judicial que concluyó con la sentencia n.° 1120-2018, la cual fue ratificada a través de la resolución n.° 1599-2020. Este dinero le sería de mucha ayuda para los gastos médicos que necesita por las secuelas que le dejó la COVID-19.

“Mi padre, haciendo sus trámites para exigir el pago de su deuda social, se contagió de coronavirus y en junio de este año ingresó a cuidados intensivos. Los médicos lo desahuciaron, pero pudo salir adelante. Ese dinero lo necesitamos para seguir su tratamiento”, pidió Socorro Giron Cheneaux, hija de Mercedes.

PUEDES VER: Arequipa: premian a ganadores de concurso de disfraces del VacunaFest

Al adulto mayor de 75 años, mientras luchaba con la enfermedad, le detectaron insuficiencia renal, problemas en la úlcera, hiperplasia benigna de próstata y riñón en herradura. Actualmente debe lidiar con todas esas enfermedades y el dinero le es necesario para seguir preservando su salud.

Socorro señaló en declaraciones a La República que en constantes ocasiones le enviaron solicitudes al gerente regional Christian Nova, pidiendo que se priorice el pago por su salud, pero no reciben respuesta favorable. La familia cree que detrás hay intereses personales o desconocimiento de trabajadores.

“Hay dos personas que ocultaron los documentos de mi padre. Tuvo que intervenir la misma Procuraduría para encontrar los papeles y seguir el trámite”, finalizó la denunciante. El pago total que la familia estimó por el concepto de deuda por todos los años de servicio supera los S/ 90.000.