EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

Un casco azul peruano es acusado de violar a menor en la República Centroafricana

La víctima, incluso, dio a luz a un niño. Soldado acabó su misión y no tuvo ningún castigo.

Que no quede impune. El Ministerio de Defensa en silencio. Foto: La República
Que no quede impune. El Ministerio de Defensa en silencio. Foto: La República
Sociedad LR

Con información de EFE

Un hecho que merece respuestas. Un miembro del contingente de los cascos azules peruanos ha sido acusado de violar y embarazar a una menor en la República Centroafricana, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que investiga la grave denuncia.

Según detalló, el caso –que data de fines del 2020– involucra a un observador militar de Perú, el cual formó parte de la Misión Multidimensional de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca).

PUEDES VER: Casco azul peruano es acusado de violar a una menor y dejarla embarazada en África

Aún no hay sanciones

Un vocero de las Naciones Unidas refirió a la agencia EFE que producto del abuso, que ocurrió en un número indeterminado de veces, se dio el nacimiento de un niño. También reveló que el casco azul peruano abandonó la misión tras concluir su turno en el país africano sin que se le aplicara ninguna medida disciplinaria desde la ONU.

En tanto, el Perú ha sido notificado de los hechos. Hasta el momento, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado.

El observador peruano ya ha abandonado la misión al término de su turno, sin que se le hayan aplicado hasta el momento medidas disciplinarias desde la ONU. Foto: EFE

Se debe indicar que el Perú tiene 200 integrantes desplegados en la Minusca, la cual es su principal contribución a las operaciones de paz de las Naciones Unidas desde el 2016.

En virtud al Memorándum de Entendimiento entre el Estado peruano y las Naciones Unidas, ellos apoyan en labores de construcción y mantenimiento de aeródromos, helipuertos, puentes y carreteras, entre otras que designe la ONU.

Otros casos

Pues bien, este no es un caso aislado. En los últimos años, el contingente de cascos azules en la República Centroafricana, con miembros de varios países, lidera la lista de denuncias de abusos sexuales. Junto a la misión en la República Democrática del Congo, representa el 70% de acusaciones.

PUEDES VER: Trabajadores de la OMS cometieron violaciones: prometían empleos a cambio de relaciones sexuales

Por el momento, la menor abusada por el casco azul peruano ha sido trasladada a servicios que ofrecen asistencia en este tipo de situaciones y la oficina de investigaciones internas de la ONU atiende el caso.

Naciones Unidas informa regularmente de los casos que se le notifican en un esfuerzo de transparencia.

La clave

En el 2015, se enfrentó una oleada de denuncias contra la Minusca que supuso uno de los grandes escándalos recientes. El exjefe de la ONU Ban Ki-moon forzó la dimisión del jefe de esa misión y prometió una política de “tolerancia cero”.