Cajamarca: 28,7% de la población está vacunada contra la COVID-19

El Laboratorio Regional informó que 646.221 personas recibieron la primera dosis. Señaló que el ritmo de vacunación disminuyó debido a la desinformación sobre la eficacia de los biológicos de AstraZeneca.

Las autoridades sanitarias invocaron a la población acudir a los centros de vacunación. Foto: La República
Las autoridades sanitarias invocaron a la población acudir a los centros de vacunación. Foto: La República
Ysela  Vega

El jefe del Laboratorio Regional de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, afirmó que con el millón de biológicos que envió el Ministerio de Salud (Minsa) se vacunó contra la COVID-19 al 28,7% de la población con la primera dosis y segunda dosis. El especialista manifestó que el proceso de vacunación es complejo, aunque se ejecutan acciones estratégicas para cerrar brechas en los diferentes grupos etarios.

Bazán Mayra remarcó que se aplicó 646.221 primeras dosis y 372.373 ciudadanos completaron su esquema de inmunización (primera y segunda dosis).

Cajamarca, durante el proceso de vacunación, recibió biológicos de los laboratorios de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, que se utilizaron en las diferentes jornadas de vacunación en las 13 provincias cajamarquinas”, precisó.

PUEDES VER Cajamarca alcanzó el millón de vacunas aplicadas contra la COVID-19

Aunque advirtió que, en los últimos días, el ritmo de la vacunación disminuyó en más del 40% a consecuencia de la desinformación que existe sobre la eficacia y efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca.

“Es importante que los ciudadanos entiendan que todas las vacunas son buenas, eficaces y salvan vidas. La población debe confiar y poner el hombro en la lucha contra la pandemia”, expresó a La República.

PUEDES VER Mincetur entregó sello Safe Travels a Gobierno Regional de Cajamarca

Si bien afirmó que se reportaron reacciones adversas, también aseguró que no son graves y no pusieron en peligro la vida de las personas.

“El personal de salud atendió los casos de manera oportuna conforme al protocolo del Minsa”, enfatizó.