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Metro de Lima denuncia agresiones contra trabajadores por pedir uso correcto de mascarillas

Otros motivos por los que se registran incidentes violentos en las estaciones son el ingreso intempestivo por la vía preferencial, el tiempo de espera en las filas y el retiro de los revendedores de pasajes.

De acuerdo al Metro de Lima, el 50% de los incidentes ocurren en el torniquete de ingreso de las estaciones. Foto: Captura cámaras de seguridad
De acuerdo al Metro de Lima, el 50% de los incidentes ocurren en el torniquete de ingreso de las estaciones. Foto: Captura cámaras de seguridad

Entre enero y setiembre de este año, 37 agresiones se registraron en contra de trabajadores de la Línea 1 del Metro de Lima, personal de seguridad y policías en las estaciones de este medio de transporte que recorre nueve distritos de la capital, por solicitar el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para frenar la propagación de la COVID-19.

Las cámaras de seguridad de algunas de las 26 estaciones que integran esta línea, registraron los precisos momentos en los que usuarios de este concurrido medio de transporte golpearon a los trabajadores del servicio cuando estos les solicitaron el uso correcto de las mascarillas y el protector facial.

Uno de estos incidentes ocurrió al mediodía del pasado 12 de setiembre, en la estación Miguel Grau, en Cercado de Lima, cuando un sujeto golpeó en el pecho a una trabajadora que le impedía el uso del torniquete de ingreso por no llevar doble mascarilla ni el protector facial, tal como lo estipulan las normas sanitarias.

Según informó Línea 1, el 50% de los sucesos violentos ocurren en los torniquetes. Entre los motivos están el tiempo de espera para entrar a los paraderos, el ingreso intempestivo de usuarios por la vía preferencial y cuando el personal solicita el retiro de revendedores de pasajes debido a la aglomeración que causan.

La empresa también indicó que, con seis incidentes violentos, la estación Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, es el paradero con el mayor registro de agresiones en contra de sus trabajadores.

“Es bastante difícil en estaciones que tienen mucha demanda, como Gamarra, La Cultura y Villa El Salvador, porque la gente, si no le hacen caso a lo que dicen, prácticamente golpean. Este año hemos tenido agresiones a nuestros colaboradores, donde hubo jalones de cabello, empujones, puñetazos, inclusive a mujeres, porque la persona agresiva no ha respetado ni siquiera a la mujer”, declaró Lorena Trelles, representante de Línea 1 del Metro de Lima, a Reporte Semanal.

A raíz de ello, el servicio exhortó a la población a cumplir con las medidas de seguridad y sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus.

“La protección de nuestros pasajeros y el personal es nuestra prioridad. Por ese motivo, les pedimos que acaten las normas establecidas para la seguridad de todos. Pero, sobre todo, a mantener la calma y el respeto hacia nuestros colaboradores, policías y personal de seguridad, quienes intentan cumplir con lo establecido para que la experiencia de viaje y la seguridad sean las mejores”, agregó la representante.

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