Motos: brevetes exprés e informalidad en las calles

Sin pasar exámenes, distintos choferes de vehículos menores obtienen su licencia en alguna municipalidad.

Distintos pilotos con brevete obtenido en lugares no autorizados no sabrían cómo reaccionar ante alguna eventualidad en las calles. Foto: Facebook/difusión
Distintos pilotos con brevete obtenido en lugares no autorizados no sabrían cómo reaccionar ante alguna eventualidad en las calles. Foto: Facebook/difusión
Sociedad LR

En Lima Metropolitana, las motos han estado involucradas en 68 accidentes de tránsito con consecuencia fatal, de enero al 22 de setiembre del presente año, según el Departamento de Investigación contra Accidentes de Tránsito de la Policía. Además, en 2019, se reportaron 81 accidentes de este tipo y, en 2020, la cifra ascendió a 86 en esta parte del país.

Pese a la orden de inamovilidad por la pandemia, distintos conductores de estos vehículos obtuvieron su brevete fuera de su región de residencia. “Saqué el brevete en la escuela de manejo en la provincia de Huánuco, hace meses [...]. Huánuco es un bonito lugar”, manifestó a Cuarto Poder un conductor que prefirió salir de Lima para sacar su licencia durante la emergencia sanitaria.

Al respecto, el coronel PNP Mario Villacorta, jefe de Tránsito de la Policía, aseguró que no existe una base de datos con la que se pueda contrastar la autenticidad de estos brevetes, ya que, según ley, son las municipalidades quienes los emiten. “No podemos contrastar. Estamos atando de manos a la Policía en ese aspecto. Por eso, nosotros estamos pidiendo que esa competencia pase a la Policía. No tenemos data cierta para contrastar esa información”, advirtió.

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Las cifras recogidas por la Policía apuntan a que este tipo de accidentes podrían aumentar este año, en comparación al 2019 y 2020. En el operativo, el 100% de los intervenidos había obtenido su brevete sin pasar por examen médico o de circulación. Sin embargo, así los conductores le confiesen esto a la Policía, “no se puede hacer nada. Esa es la realidad”, dijo Villacorta, quien apeló a que “[se debe] corregir administrativamente la emisión de las licencias”.

La entidad rectora es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según la ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. Depende de esta entidad del Gobierno regular a los vehículos menores a nivel nacional, a fin de evitar un problema mayor.

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