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Sociedad

Las motos a combustión pronto serán reliquias, según empresario

Las motos eléctricas invaden las calles de Arequipa. Ante el excesivo incremento del precio de la gasolina, los jóvenes, las están comprando en cantidades importantes con la finalidad transportarse rápidamente y sobre todo ahorrar.

Visión. Carlos Tellez exhibe una moto eléctrica cuyo modelo le permite llegar a los 100 km por hora, ahorro a la vista.
Visión. Carlos Tellez exhibe una moto eléctrica cuyo modelo le permite llegar a los 100 km por hora, ahorro a la vista.

En los primeros meses de pandemia las calles de Arequipa estuvieron vacías. Por el estado de emergencia solo se podía circular en vehículos con un permiso especial. Poco a poco, buscando la reactivación económica, hubo más libertad de circulación, entonces aparecieron cientos de motos delivery que invadieron las vías. Volvió la contaminación, el caos en las avenidas principales de la ciudad.

También aparecieron las motos eléctricas. Una especie de patineta con motor, dos ruedas y frágil estructura que empezaron a transportar a gente, sobre todo jóvenes, de un lugar a otro en medio del tráfico, el humo y el intenso calor.

Carlos Eduardo Tellez Garrido, promotor de ventas de una tienda en la Av. Víctor Andrés Belaúnde, detalla que desde hace cinco años empezaron a importar motos desde China. La pandemia, la necesidad de transportarse sin subir a una combi o taxi, pero sobre todo el ahorro, incrementaron sus ventas en forma importante.

“En el sur del Perú y en Arequipa el uso de estos vehículos se incrementó en forma exponencial. Más aún con la suba del precio de la gasolina la gente busca ahorrar y por eso es que. en nuestro caso, vendemos entre 20 y 30 motos al mes”, explicó Tellez a La República.

Efectivamente. Las motos tradicionales o a combustión utilizan gasolina de 90 octanos en su mayoría. El galón está por encima de los 15 soles. Si es que la circulación en un día es exagerada podría alcanzar para el trabajo de dos a tres días. Además, estás motos necesitan mantenimiento de por lo menos dos veces año.

Las motos eléctricas funcionan con una batería que puede durar entre 4 y 5 años, en ocasiones se cargan en un enchufe de corriente eléctrica y también hay algunas que son solares. Según el modelo pueden alcanzar entre 60 a 120 kilómetros por hora. No necesitan mantenimiento. La fuerza se mide por watts y no necesita gasolina.

Te aseguro que dentro de unos 10 a 15 años habrán más vehículos que se muevan con energía eléctrica. Es una tendencia que se sigue incrementando en Arequipa”, explica el administrador quien además asegura que en China y varias ciudades europeas la gasolina está desapareciendo porque los vehículos en un 80% son eléctricos. “En Latinoamérica hay un crecimiento tremendo, en algunos años las motos a combustión serán como reliquias”.

Una moto sencilla puede costar entre 3 mil y 4 mil soles. Los modelos deportivos cuestan entre 10 mil y 12 mil soles, estas necesitan ser inscritas en la municipalidad provincial y demandan brevette y SOAT para poder circular sin problemas. Las motos de baja potencia están en el rango de las bicicletas, pronto estarán reguladas con un reglamento especial para evitar accidentes o intervenciones policiales.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja para los diarios Líbero y La República desde el 2014. Ha trabajado en diversos medios escritos, radiales y televisivos de Arequipa.