Coronavirus en Perú: ya van 721 casos de variante delta y descubren otra mutación

Más infecciosa. Regiones con más presencia de temido linaje son Lima, Junín, La Libertad, entre otras. Confirman tres casos de delta plus.

Lima Metropolitana es la zona del país con el mayor número de contagios por SARS-CoV-2. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)
Lima Metropolitana es la zona del país con el mayor número de contagios por SARS-CoV-2. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)
Denisse Torrico

En la última semana se han diagnosticado 182 casos nuevos de la variante delta, siendo en total 721, reveló el Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, los infectados con esta mutación podrían ser más.

Las regiones que muestran mayor número de casos con esta mutación del SARS-CoV-2 son Ayacucho, Junín, La Libertad, Pasco, Cusco, Ica, Tumbes, Piura y Lima.

Según la infectóloga del INS Lely Solari, analizando este comportamiento es muy probable que “en las próximas semanas encontremos la variante delta en todo el país”.

PUEDES VER: Coronavirus: INS identifica nuevo sublinaje de variante gamma en el Perú

Sublinaje delta plus

Pero además de estos casos, se han detectado 3 pacientes con el sublinaje denominado delta plus (K417N) en el distrito de Ate, en Lima. De ellos, dos han presentado síntomas leves, mientras que uno está en nivel moderado, indicó Solari.

La primera persona infectada con esta variante fue reportada el día 3 de setiembre. Se trata de un profesional de la salud. Mientras que los otros dos ciudadanos contagiados están vinculados al primer caso y tuvieron síntomas desde el 11 de setiembre. “Uno es personal de salud y ha tenido un cuadro leve porque ha tenido la vacuna”, informó el ministro Hernando Cevallos.

Para Solari, al ser casos recientes, se puede desarrollar una adecuada contención epidemiológica. Es por ello que un equipo del Centro de Control de Enfermedades acudió a la zona de Lima este para hacer una intervención y tratar de focalizar el avance de este sublinaje. Además de ello, el Ministerio de Salud tomó la decisión de terminar de vacunar a todos los ciudadanos mayores de 18 años cercanos a los pacientes.

PUEDES VER: INS identifica nueva mutación de la variante Gamma

Variante Delta

De acuerdo a la infectóloga del INS, esta variante está compuesta por una mutación que se encuentra en las variantes beta y gamma. Si bien aún no se ha determinado si la delta plus podría ser más contagiosa, “se cree que podría tener un poco más de posibilidad de infección. En el caso de hospitalización o gravedad, está en estudio”, señaló.

Cabe precisar que se han identificado al menos 15 sublinajes, los cuales aumentarían la presencia de la variante delta en el país. “La semana pasada hemos visto 4 sublinajes nuevos de delta, lo que quiere decir que están entrando pacientes infectados con SAR-CoV-2 delta al país”.

Solari precisó que, cuanto mayor variabilidad genética tenga la delta, “el riesgo de una tercera ola aumenta”. En esa línea, recomendó continuar con las medidas sanitarias para prevenir el contagio.

PUEDES VER: Variante Delta: un infectado contagia de cinco a ocho personas más, según INS

La variante delta ya es predominante en el Perú

La variante delta ya predomina en el país tras desplazar a otras como la lambda y gamma.

Las regiones que presentan más del 50% de presencia de esta mutación son Lima metropolitana (247 casos), Junín (68), Callao (56), Ica (38), Tumbes (29), Piura (27), Lima provincias (28), Lambayeque (31), La Libertad (29) y Cajamarca (31 casos detectados).

El Instituto Nacional de Salud (INS) precisó que el reporte detallado de todas las variantes que circulan en el país será actualizado mañana 27 de setiembre.

Cabe precisar que la variante delta fue reportada inicialmente en la India. Es considerada de preocupación y se caracteriza por tener mayor transmisibilidad. Su nombre científico es B.1.617.2.

Riesgo. Aglomeración de población y no cumplimiento de medidas de bioseguridad pueden acelerar tercera ola.

Vacunan a mayores de 18 en Ate ante presencia de casos de la variante Delta Plus

Este domingo 26, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este lleva a cabo una jornada de vacunación y descarte de la COVID-19 casa por casa en el Asentamiento Humano Túpac Amaru y Ceres en el distrito de Ate Vitarte.

“En este momento la Diris Lima Este ha distribuido 15 brigadas en esta zona donde se ha identificado a uno de los casos que está hospitalizado con la variante Delta Plus. Las brigadas están yendo casa por casa con la finalidad de identificar a las posibles personas que tengan sintomatología o que hayan estado en contacto con personas con COVID-19″, dijo la Directora de la Dirección de Monitoreo y Gestión Sanitaria de la (Diris) Lima Este, Tania Carrasco, a Canal N.

coronavirus en peru pruebas ins