EsSalud: designan gerente de Red Almenara a médico que fue investigado por tráfico de órganos

La Fiscalía inició una investigación sobre el tráfico de órganos en clínicas en 2009. El nefrólogo Christian Rafael Miranda Orrillo fue uno de los acusados.

Miranda tendrá funciones de dirección en hospital Guillermo Almenara, donde lo suspendieron tras la acusación. Foto: composición
Miranda tendrá funciones de dirección en hospital Guillermo Almenara, donde lo suspendieron tras la acusación. Foto: composición
Sociedad LR

Christian Rafael Miranda Orrillo, médico que fue investigado por integrar una organización criminal de tráfico de órganos, regresa a la institución como nuevo gerente de la Red Almenara de EsSalud.

El último 22 de setiembre, el jefe institucional del seguro social, Mario Carhuapoma, firmó el documento en el que se encarga a Miranda de la dirección de gerente de red, nivel ejecutivo 2 de la Red Prestacional Almenara.

PUEDES VER: EsSalud: 4.000 pacientes esperan un donante de órganos y tejidos

Cargo de dirección de Red Almenara. Foto: EsSalud.

De acuerdo con una investigación realizada por La República, en 2009, Christian Miranda, quien ocupaba el cargo de nefrólogo del hospital Guillermo Almenara y en la clínica Santa Lucía, formaría parte de una red internacional de tráficos de órganos. El galeno pedía compensación por el trasplante y, a su vez, solicitaba una carta notarial en la que se dijera claramente “que no se estaba cobrando ni un centavo”, pese a que a otros dos sujetos identificados como José Lévano (el contacto) y Jorge Rosendo Urdanivia Gonzales (el “donador”) ya habían pedido 10.000 dólares por el riñón que estaban dispuestos a “dar” como una “compensación de apoyo mutuo”.

PUEDES VER: Arequipa: trabajadores de Construcción Civil denuncian presuntos maltratos en EsSalud

“Aquí normalmente nadie vende nada, lo que se hace es (dar una) compensación por el tipo de trabajo”, dijo en ese entonces Miranda.

La Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima inició la investigación de tráficos de órganos contra Miranda y otros médicos; sin embargo, el actual gerente de Red Almenara fue exculpado en el 2013. En ese caso, estaban investigados 29 donantes y cuatro clínicas privadas.