Construcción de carretera que unirá tres provincias de Cajamarca tiene un avance de 24.85%

En el mejoramiento de la vía cruce Santa Rosa-Bambamarca hasta el encuentro con Oxapampa-Celendín se invertirá más de diez millones de soles.

Avanza mejoramiento de la carretera cruce Santa Rosa-Bambamarca hasta Oxapampa-Celendín. Foto: Gerencia Sub Regional de Chota.
Avanza mejoramiento de la carretera cruce Santa Rosa-Bambamarca hasta Oxapampa-Celendín. Foto: Gerencia Sub Regional de Chota.
Yoyse Machuca

Los trabajos de mejoramiento de la carretera cruce Santa Rosa-Bambamarca hasta Oxapampa-Celendín tiene un avance de 24.85%, así lo informó el gerente subregional de Chota, Martín Vásquez Rubio, quien dijo que en dicha vía se realiza una inversión superior a los diez millones de soles, e integrará las provincias de Celendín, Hualgayoc y Chota, región Cajamarca.

Vásquez Rubio manifestó que en la supervisión de la obra, realizada el 22 de setiembre del 2021, se ha podido verificar el desarrollo del proyecto respecto al ensanchamiento de la vía, demoliciones de rocas, instalación de alcantarillas y apertura de variante de carretera del kilómetro 19,6 al 21.

Indicó que la obra comprende el mejoramiento de 32,736 kilómetros de calzada de 4,50 metros de ancho, con bermas laterales de 0,50 metros y plazoletas de cruce cada 500 metros; además, la construcción de cuatro puentes de concreto armado, un badén, 50,62 kilómetros de cunetas, nueve alcantarillas tipo TMC de 48 pulgadas, ocho alcantarillas tipo TMC de 36″ y 81 alcantarillas tipo TMC de 24″.

PUEDES VER Cajamarca: inauguran reservorio para almacenar 2.800 metros cúbicos de agua en Barrojo

El gerente subregional de Chota señaló que la obra también incluye la construcción de muros secos, la señalización con 82 señales preventivas, dos reglamentarias y nueve informativas; 33 hitos kilométricos y las obras de mitigación del medio ambiente. “El monto contratado asciende a 10 441 913,49 soles, los trabajos están a cargo del Consorcio Vial San Juan y el plazo de ejecución es de 240 días calendarios”, precisó.

Asimismo, destacó el apoyo del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara. Indicó que continúa estimulando la apertura y mejoramiento de numerosos proyectos viales para conectar a las poblaciones más lejanas, potenciando la economía de las familias mediante la comercialización de sus productos en los mercados provinciales y regionales.