VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Ecuador dona más 336.000 dosis contra COVID-19 a las regiones de Tumbes y Cajamarca

Las vacunas serán aplicadas a la población con el objetivo de reabrir las fronteras de ambos países y reactivar el comercio entre las localidades de Huaquillas y Aguas Verdes.

Durante la ceremonia de entrega también se inició con la inmunización de la población de Tumbes. Foto: Diresa Tumbes
Durante la ceremonia de entrega también se inició con la inmunización de la población de Tumbes. Foto: Diresa Tumbes
LR Piura

Tras la donación de 336.000 dosis de la vacuna AstraZeneca por parte del Gobierno de Ecuador a las regiones con las que comparte frontera, Tumbes inició la inmunización binacional este viernes 17 de septiembre.

Un lote de 188.000 dosis serán aplicadas en la región con el objetivo de reabrir las fronteras de ambos países y reactivar el comercio entre las localidades de Huaquillas y Aguas Verdes. El resto de vacunas serán donadas a la región de Cajamarca.

No obstante, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell de Almeida, apuntó que la inmunización de la población es uno de los aspectos a tener en cuenta para el regreso a la normalidad en la zona fronteriza. Además, señaló que se deberá verificar que exista un bajo número de contagios por la COVID-19 y aumentar la capacidad diagnóstica de ambas regiones.

Investigación

Por otro lado, el funcionario del Ministerio de Salud explicó que se ha solicitado a la Contraloría General un informe sobre el inicio de la vacunación de la población mayor de 12 años en Tumbes, ya que a nivel nacional aún no existe un protocolo para este grupo etario.

Sin embargo, aseguró que la investigación no tiene un afán sancionador, sino que buscan que el gobierno regional explique su decisión a las autoridades sanitarias nacionales.

Asimismo, Rosell de Almeida aseguró que aunque no se tenía previsto separar dosis para menores de edad hasta más adelante, los 7.020 niños y adolescentes que cuentan ya con la primera dosis en la región fronteriza tendrán reservada la segunda.

Por último, el viceministro resaltó que la prioridad es cerrar brechas entre la población mayor de edad, ya que en la región solo un 8% de las personas entre 20-29 y 30 -39 años fueron inmunizados de forma completa contra el coronavirus.