31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Pretenden “suavizar” la prueba para profesores

A unas semanas del nombramiento. En el Minedu ordenaron eliminar subpruebas de comprensión lectora y razonamiento lógico.

Preocupante. Un funcionario del Minedu ordenó quitar preguntas. Esto sería un grave retroceso y un golpe a la meritocracia. Foto: difusión
Preocupante. Un funcionario del Minedu ordenó quitar preguntas. Esto sería un grave retroceso y un golpe a la meritocracia. Foto: difusión
Sociedad LR

Sombras detrás del nombramiento docente que se viene. Funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) vienen ejerciendo presión para modificar y “suavizar”, a última hora, la prueba escrita de este proceso que permite el ingreso de maestros a la Carrera Pública Magisterial, denunció el portal Epicentro TV.

Según reportó, con base en un informe interno, el último lunes, los coordinadores de la Dirección de Evaluación del Minedu recibieron la orden de eliminar las subevaluaciones de comprensión lectora y razonamiento lógico de la Prueba Única Nacional (PUN). Esta, en su diseño original, está constituida por las dos mencionadas y otra de conocimiento de especialidad.

Bajar la valla de calidad

El pedido se dio pese a que días previos el acuerdo era otro. Según el programa periodístico, el 2 de setiembre, el nuevo director de Desarrollo Docente del Minedu, Luis Bretel, le solicitó al equipo técnico revisar posibles mejoras en el concurso de nombramiento, específicamente en el modelo de la Prueba Única Nacional. A raíz de eso, lo que se consensuó fue “migrar a la alternativa en la cual se eliminen los puntos de corte (puntaje mínimo) de las subpruebas de comprensión lectora y razonamiento lógico”. Tras ello, los técnicos plantearon ajustes sin que se baje la valla de calidad.

No obstante, el 9 de setiembre el tono cambió y se les dijo que era necesario “retirar de la propuesta de mejoras al modelo de evaluación” a las subpruebas de razonamiento lógico y comprensión lectora”. Luego, el lunes, se dio la orden expresa.

Para los técnicos, “al retirar las subpruebas, se dejaría de evaluar a los docentes en habilidades generales”. Eso es peligroso.

Con los plazos cortos

Antes de esta disposición, incluso antes de que ingresara la nueva gestión, ya había una fecha para la prueba escrita este año: el 30 de octubre próximo. Según el diseño original, quienes superen los puntajes mínimos pasan a una evaluación de desempeño.

Así, con las fechas dadas, se advierte otro problema: dicha evaluación, sin los recortes ahora exigidos por Bretel, ya está en fase final de diagramación y por irse a imprenta. El retiro de las dos subpruebas implicarían un rediseño y la suspensión de la prueba. Al cierre, el Minedu no se pronunciaba sobre el tema.