LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Primeros puestos de San Marcos ahora son de Ingeniería y Ciencia Política

Ya no Medicina. De los cinco primeros lugares por áreas, tres los ocupan mujeres. Puntajes descendieron en pandemia. Habrá más exámenes presenciales este año.

Lo hicieron. Dayly Depaz y José Reyes empataron en el primer lugar. Se prepararon en casa. Foto: composición/difusión
Lo hicieron. Dayly Depaz y José Reyes empataron en el primer lugar. Se prepararon en casa. Foto: composición/difusión
Milagros Berríos

A diferencia de otros años, el primer lugar del proceso de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ya no lo ocupó un ingresante a la carrera de Medicina Humana, sino lo hicieron Dayly Depaz Doroteo (19), de Ingeniería de Telecomunicaciones, y José Reyes Tolentino (17), de Ciencia Política. Ambos empataron con 1.683.125 puntos.

Esto ha llamado la atención en el primer examen presencial realizado durante la pandemia en la Decana de América, con 6.873 vacantes y 26.631 postulantes. A los dos antes mencionados le siguen Ruth Laurente Garma (21), que vive en El Agustino e ingresó a Medicina Humana; Carolay Salas Boza (18), de Los Olivos, que postuló a Administración de Negocios Internacionales; y Moisés Rojas Cruz (19), que estudiará Computación Científica. Así, tres mujeres están entre los cinco primeros lugares por áreas académicas.

Primeros puestos de San Marcos, postulantes,

Otro punto identificado por la UNMSM, que incluso será motivo de análisis, está referido al impacto de la pandemia en el descenso de los puntajes en todas las carreras, aunque ello no desmerece el esfuerzo de los ingresantes. “Se ha dado un caso muy peculiar en las notas. Tradicionalmente los resultados estaban 250 puntos arriba”, explicó Ricardo Masuda, de la Oficina Central de Admisión.

Esto ha sido subrayado por el primer puesto José Reyes, de Villa El Salvador, quien ingresó el año pasado en el examen virtual, pero aún estaba en el colegio. “Me preparé en casa, sin academia. El contexto me afectó mucho en lo emocional. Debí luchar contra eso”, contó.

Dayly Depaz, de Puente Piedra, no ingresó en el proceso virtual, pero esta vez lo hizo en el primer lugar. “Escogí esta carrera porque en pandemia vi la realidad de un pueblo sin cobertura. Eso me motivó”, comentó.

Según la rectora Jeri Ramón, este año habrá más exámenes presenciales. En octubre para traslado externo de universidades denegadas y en diciembre, admisión. Se evalúa para quinto de media y primeros puestos.

Claves

San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres fueron los distritos con más postulantes.

El escolar Rodrigo Gabriel Flores, de 15 años, ingresó a Genética.