Tacna: santuario del Señor de Locumba celebra solemnidad con restricciones

Solo pueden ingresar peregrinos con pases dados por la Diócesis; sin embargo, igual acudieron fieles sin permiso. Antes de la pandemia, miles ciudadanos del sur visitaban Villa Locumba.

Tacna. Peregrinos acuden a venerar al Señor de Locumba. Foto: Liz Ferrer / La República
Tacna. Peregrinos acuden a venerar al Señor de Locumba. Foto: Liz Ferrer / La República
Liz Ferrer Rivera

Tacna. Este martes se conmemora la solemnidad del Señor de Locumba en la villa del mismo nombre, en la provincia de Jorge Basadre. Antes de la pandemia, miles de peregrinos del sur de Perú y norte de Chile acudían a la procesión que se realizaba, sin embargo, eso cambió desde el 2020.

La Diócesis de Tacna y Moquegua programó la misa central para las 11.00 a. m. en el santuario, y el ingreso de fieles se condiciona a la presentación del pase que debieron solicitar días antes. El obispo Marco Antonio Cortez Lara explicó que, a pesar del sistema de ingreso que se estableció, muchos fieles que no lograron obtener pases acudieron.

Debido a la situación, se ha reducido el tiempo de la misa, y permitido que los fieles ingresen en un breve recorrido y veneración de la imagen. Las misas de hoy también serán transmitidas vía Facebook, en la página oficial del Santuario del Señor de Locumba. El obispo Cortez Lara orará también en la liturgia por las víctimas de la COVID-19.

“El Señor de Locumba es parte de una identidad religiosa de un pueblo (...) hoy más, con la situación de la pandemia, genera el deseo de poder verlo”, dijo el obispo.

La Diócesis ordenó que en las ciudades de Ilo, Moquegua y Tacna también se realice la solemnidad para que acudan los fieles que no pudieron viajar al santuario. En Ilo se realizará a las 19:00 horas y en la Catedral de Tacna a las 17:00 horas.