Las mujeres fomentan más innovación empresarial que los hombres en Perú, según estudio
En el país, el 72% de mujeres líderes valora el pensamiento disruptivo de su personal, mientras que en el caso de los hombres, solo el 65% lo realiza.
- Cabecilla de 'Los Pulpos' ofrece S/80.000 por asesinar al coronel Revoredo
- Universidad pública de SJL ya tiene terreno luego de 13 años
El ranking de Innovación C3, realizado en el 2020, por la consultora de innovación y transformación digital Brinca y FutureLab demostró que, en el Perú, el 72% de mujeres líderes valora el pensamiento disruptivo de su personal, pero, en caso de los hombres, solo el 65% lo hace.
Al respecto, Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), advierte que el proceso de innovación debería alentarse desde los altos mandos. “Si no generamos ecosistemas de innovación y, en cambio, castigamos el error, no podemos exigir que nuestros trabajadores sean creativos y proactivos”.
Se teme asumir riesgos
El principal obstáculo para la innovación, según el estudio aplicado a más de 260 organizaciones y 50.000 colaboradores, radica en que 4 de cada 10 líderes teme asumir riesgos. Por esta razón, solo el 30% de trabajadores considera que sus empresas incentivan o premian a quienes aportan nuevas ideas.
Entre sus conclusiones, el Ranking de Innovación C3 recomienda cuatro oportunidades de mejora: liderazgo, diversidad, recursos e incentivos para fomentar la innovación. Y destaca cuatro fortalezas de las empresas peruanas: apertura externa, apertura interna, trabajo desafiante y, finalmente, confianza y colaboración.
Ranking edición 2021
Para tener un diagnóstico real de cuánto está avanzando el Perú en temas de innovación, Brinca, UCAL y FutureLab se unen para la segunda edición del Ranking de Innovación C3. Este año, podrán participar empresas del sector financiero, inmobiliario, energético, retail, salud, servicios informáticos, etc. La inscripción estará abierta hasta el 30 de septiembre.
El Ranking de Innovación se realiza desde el año 2012 en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, España y, hace un año en Perú. En ese sentido, evalúa a las empresas en 10 dimensiones de la cultura creativa bajo la metodología C3, que permite medir y gestionar la innovación corporativa.
En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.