AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Áncash: alertan inconsistencias en expediente técnico de obra vial en Pomabamba

Contraloría verificó sobredimensionamiento de metrados, planos y costos unitarios en obra de reconstrucción por más de S/ 4,5 millones.

Contraloría realiza control concurrente a obra de reconstrucción de calles en Pomabamba. Foto: Contraloría.
Contraloría realiza control concurrente a obra de reconstrucción de calles en Pomabamba. Foto: Contraloría.
Yoyse Machuca

La Municipalidad Provincial de Pomabamba, región Áncash, aprobó el expediente técnico para una obra de reconstrucción vial con inconsistencias en el metrado y sin acreditar el diseño de mezcla del concreto armado, lo que generaría variaciones en el presupuesto del proyecto valorizado inicialmente en S/ 4 506 592,87. Así lo advirtió la Contraloría General de la República.

Auditores del ente de control, a través de una nota de prensa, informaron que se trata de la reconstrucción de 10.154 metros cuadrados de pavimento en ocho jirones del distrito de Pomabamba, región Áncash, que fueron dañados por el fenómeno de El Niño costero en marzo del 2017.

“Comprende un total de 3.435 metros cuadrados de veredas, 50 rampas para discapacitados, siete reductores de velocidad, red de alcantarillado con dos kilómetros de tuberías, conexiones domiciliarias de agua potable con 283 cajas de registro, 20 drenes pluviales y señalización vial”, precisaron.

Los auditores emitieron el Informe de Hito de Control n.º 13713-2021-CG/GRAN-SCC, de la revisión realizada a las partidas del expediente técnico aprobado por la Municipalidad de Pomabamba, se detectó un sobredimensionamiento de los metrados, planos y costos unitarios.

En el informe se señala que las incongruencias entre los planos y metrados de pavimento, veredas y otros considerados en el expediente técnico, habrían generado el incremento de 134.009,22 soles en el presupuesto de la obra. Además, se detectó que el expediente técnico de la obra fue aprobado sin acreditar el diseño de mezclas del concreto para la construcción del pavimento, veredas, drenes, cunetas y otros.

“Las cantidades de cemento, arena, piedra y agua carecen de información que las sustenten, pese a ser clave para los trabajos, consistencia, resistencia y para la obtención del costo unitario; situación que generaría variaciones del presupuesto de obra en S/ 1 086 101,60, así como discrepancias en la etapa de ejecución de la misma”, expresaron.

Indicaron que en el expediente técnico se incluyó el presupuesto de S/ 9.884,87 en los gastos generales variables por concepto del plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo; sin incluir personal médico, pruebas rápidas (serológicas) y otros, lo que implica un riesgo para la salud de los trabajadores por contagio de la enfermedad.

El informe de control concurrente fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la municipalidad para que se adopten las acciones correspondientes para la adecuada ejecución de la obra que contribuirá al tránsito en los jirones Señor de los Milagros, San Francisco, Perú, Lima, Chachapoyas, Moquegua, Centenario y Ramón Castilla del distrito de Pomabamba.