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Sociedad

Universidad de Amazonas fomentará la investigación científica inclusiva

Vicerrectora de la UNTRM, Flor García Huamán, dijo que el centro superior de estudios firmó un convenio con el Conadis para concretar este objetivo.

Iniciativa aborda la formación universitaria como una cultura de vida inclusiva para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Foto: UNTRM
Iniciativa aborda la formación universitaria como una cultura de vida inclusiva para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Foto: UNTRM

La Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de Amazonas, Flor Teresa García Huamán, manifestó que se fortalecerá la continuidad del Programa Delfín de México-Capítulo Perú al fomentar la investigación científica inclusiva.

Señaló que esta iniciativa se desarrollará a través de ejes estratégicos para abordar la formación universitaria como una cultura de vida inclusiva para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

García Huamán informó que la casa de estudios tiene que estar preparada con las herramientas necesarias para la atención pertinente de la diversidad de alumnos desde el punto de vista del que aprende.

Indicó que el fortalecimiento de este programa permitió desarrollar el Primer Congreso Internacional de Investigación Científica de Tecnologías Inclusivas, con ponencias de reconocidos profesionales nacionales e internacionales, quienes compartieron experiencias y conocimientos para lograr una cultura de este tipo en la región Amazonas.

“Si queremos hablar de educación de calidad y sin barreras, debemos hacerlo teniendo en cuenta el enfoque inclusivo. La universidad busca una inclusión de trascendencia social, que se viva y se respire en toda la comunidad, que sea accesible para todos”, afirmó Charito de Jesús Távara Sabalú, coordinadora general del Programa Delfín-Capítulo Perú.

Por su parte, García Huamán agregó que, para concretar este objetivo, la UNTRM firmó un convenio con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) a fin de reconocer el derecho a la educación inclusiva mediante la implementación de programas, sistemas de apoyo y sensibilización, adaptaciones curriculares, tecnológicas, informacionales y arquitectónicas que faciliten el acceso de este sector de la población en la universidad.

Finalmente, refirió que con estas acciones se da el primer paso hacia el desarrollo de proyectos de investigación inclusiva que permitan la convergencia de distintas disciplinas con el propósito de trabajar para que nuestro país tenga una educación de calidad para todos.

Periodista egresado de la UDCh (Universidad Particular de Chiclayo), redactor del diario La República desde el año 1996.