EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Destruyen 18 toneladas de droga incautadas en operativos de la Policía

Dentro de este lote se encuentran los más de 2.000 kilos encontrados en un contenedor del Callao en el mes de agosto, el cual pertenecería al Cartel de Los Balcanes.

En lo que va del año ya van más de 70 toneladas destruidas. Foto: Mininter
En lo que va del año ya van más de 70 toneladas destruidas. Foto: Mininter
Sociedad LR

El Ministerio del Interior procedió con la incineración de más de 18 toneladas de droga, como parte de la lucha contra el comercio ilícito de estupefacientes que lleva a cabo la Policía Nacional del Perú (PNP). La destrucción se realizó en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) donde existe un horno especializado para este proceso.

En total se incinerarán 4,8 toneladas de pasta básica de cocaína (PBC), 5,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, 7,7 toneladas de marihuana, así como tras sustancias de menor pesaje, como el éxtasis.

La droga destruida es producto de los diversos operativos y labores de inteligencia que agentes especializados de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP llevan a cabo a nivel nacional en diversos puntos, como son el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zonas portuarias, fronteras, entre otras.

La ilícita mercadería que se coloca en el horno se encuentra en un saco debidamente lacrado y procesado por un fiscal, bioquímico, así como agentes de la Dirandro. Cada cierto tiempo se coloca una cierta cantidad en el fuego, por lo que mientras dura el proceso hay varios efectivos custodiando el lugar.

Dentro del lote de más de 18 toneladas se encuentran los 2.000 kilos hallados en un contenedor en el puerto del Callao en el mes de agosto. De acuerdo a las investigaciones de la PNP, dicho cargamento ilegal pertenece al Cartel de Los Balcanes y tenía como destino el mercado negro europeo, donde su valor puede alcanzar los 90 a 100 millones de dólares.

Los estupefacientes que son incautados por las autoridades son llevadas al almacén oficial de drogas que se encuentra cargo de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) del Mininter, donde se mantiene hasta su destrucción. En lo que va del año ya son más de 70 toneladas las que se han incinerado.