LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Gobierno Regional de Lambayeque apoyará con maquinaria para limpiar Chiclayo

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo exigen al alcalde Marcos Gasco que responda por el retraso en la compra de compactadoras para mejorar la gestión de residuos sólidos.

Los puntos críticos por acumulación de residuos sólidos aumentan en Chiclayo: Foto: La República
Los puntos críticos por acumulación de residuos sólidos aumentan en Chiclayo: Foto: La República
Ysela  Vega

El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) apoyará con maquinaria para la recuperación de los puntos críticos por acumulación de residuos sólidos en las vías de acceso y zonas urbanas de la ciudad de Chiclayo.

Esta medida, que se ejecutará hasta el 31 de diciembre de 2021, se concretó tras la firma de un convenio de cooperación entre la entidad regional y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH).

La intervención del GRL comprende jornadas de limpieza pública. Es decir, recolección de basura y transporte con cinco volquetes, una motoniveladora, una cisterna y un cargador frontal.

De este modo, el Gobierno regional señaló que se interviene para paliar el problema de la limpieza pública que se generó a causa del déficit de personal obrero y maquinaria del ayuntamiento.

Asimismo, la MPCH asumirá la compra del combustible para las unidades vehiculares y el pago del jornal de los operadores o choferes que no están en la planilla del Gobierno Regional.

Regidores piden explicaciones a Gasco

Este acuerdo interinstitucional generó que los regidores de la MPCH exijan al alcalde Marcos Gasco informe sobre el proceso de compactadoras para solucionar el problema de la limpieza pública que afecta la zona urbana y urbano marginal.

Orlando Puell, lamentó que desde febrero de 2021 no se concrete la adquisición de maquinaria para atender esta problemática que se agrava con el paso de los días.

Por su parte, el concejal Jony Piana, indicó que el proceso de compra de compactadoras fue anulado en dos oportunidades por la Contraloría General de la República por vulneración a la ley.

“Se necesitan respuestas de la autoridad municipal y no evasivas, pues urge mejorar la limpieza pública que perjudica a la población en medio de la pandemia por COVID-19”, expresaron Puell y Piana.