Cusco: investigan a exdirectora de Ugel Anta por contratar a su empleada como docente

Carina Calderón contrató a su trabajadora de hogar como profesora, cuando esta no poseía título alguno.

Proceso. Fiscalía Anticorrupción tramita caso de Anta.
Proceso. Fiscalía Anticorrupción tramita caso de Anta.
LR Sur

Haber contratado a su trabajadora del hogar como docente, le traería serios problemas a la ex directora de la UGEL de la provincia cusqueña de Anta, Carina Calderón. La Fiscalía Anticorrupción ha decidido formalizar y continuar con la investigación contra la exfuncionaria.

El documento de la fiscalía señala que Calderón contrató a su trabajadora de hogar como profesora, cuando esta no poseía título alguno, pues la propia Unidad de Registro de Grados y Titulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitario (SUNEDU) informó que Yulisa Orccosupa (trabajadora involucrada) no registra ningún grado académico y/o título al 14 de febrero del 2020. Calderón y la falsa docente son investigadas por los presuntos delitos de peculado doloso simple, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo público.

Según la fiscalía, en 2017 Calderón a través de la Resolución Directoral N° 556-2017 contrató los servicios de su trabajadora de hogar Yulisa Orccosupa para que se desempeñe como profesora de una institución educativa que estaba bajo su administración en la provincia de Anta. La supuesta beneficiada cobró S/ 16 mil 861 aproximadamente entre 01 de marzo al 31 de diciembre de 2017.

La República se comunicó con la exdirectora Carina Calderón, quien dijo estar limitada a dar información al respecto. Además, refirió, que las personas que dan a conocer su denuncia tienen algún interés en perjudicarla.

La investigación la sigue la fiscal Gloria Soto, quien dispuso una serie de diligencias en el proceso.