Tumbes activa cerco epidemiológico por la aparición de cuatro casos de variante Mu

La Diresa informó que se está haciendo seguimiento a los contagiados.

Mu está siendo monitoreado de cerca para ver si debe ser redesignado como variante de preocupación (VOC). Foto: referencial / Andina
Mu está siendo monitoreado de cerca para ver si debe ser redesignado como variante de preocupación (VOC). Foto: referencial / Andina
Sociedad LR

A través de un comunicado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes confirmó la presencia de cuatro casos de la variante Mu en dicha región, por lo que se procedió a realizar un cerco epidemiológico para controlar la proliferación del virus.

El jefe del Área de Epidemiología de la Diresa, Ricardo Gamboa, manifestó que pese a que hay casos positivos para esta nueva variante, no hay estudios que demuestren si es letal o contagiosa.

Asimismo, precisó que, tan pronto se confirmaron los casos, se han activado los protocolos correspondientes comunitarios y de campo, como es el de identificar a las personas, dónde están ubicadas, y hacer un rastreo de los contactos que han tenido para evaluar la expansión de la variante.

¿Qué tan peligrosa es?

Las preguntas clave es si la variante Mu es más transmisible que la Delta y si puede causar una enfermedad más grave.

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante Alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida. Sin embargo, el estudio que señala aquello aún está en versión preliminar, lo que significa que sus hallazgos aún no han sido revisados formalmente por otros científicos.

Mu también tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir anticuerpos contra el coronavirus; la evidencia al respecto es más concreta. Estas mutaciones también ocurren en la variante Beta, por lo que es posible que la Mu se comporte como la Beta, contra la que algunas vacunas son menos efectivas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.