EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Trujillo: suspenden recojo de residuos sólidos en Huacas de Moche

Ricardo Morales, director del proyecto, indicó que se atenta contra la salud pública y la imagen del monumento ante los visitantes.

Con una camioneta, miembros del proyecto llevan los residuos hasta el botadero de El Milagro, lo cual les ocasiona más gastos. Foto: difusión
Con una camioneta, miembros del proyecto llevan los residuos hasta el botadero de El Milagro, lo cual les ocasiona más gastos. Foto: difusión
LR Norte

Los responsables del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, en La Libertad, se mostraron preocupados debido a que, en plena pandemia de la COVID-19, la municipalidad distrital suspendió la recolección de residuos sólidos en esta zona.

“Resulta incomprensible y abusiva la suspensión del servicio de recolección de residuos sólidos del sitio arqueológico Huacas de Moche. Desde el 28 de julio, el camión de servicio municipal no ingresa al parador turístico a pesar de transitar muy cerca por el sector callejón Pantoja”, indicó a La República Ricardo Morales, director del sitio.

Morales espera que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público tomen cartas en el asunto a fin de solucionar este problema que afecta la salubridad de los visitantes a la zona arqueológica.

Es deplorable esta extraña situación que evidencia la permanente actitud de hostigamiento y molestia, que se expresa como el incumplimiento de una elemental y obligada función municipal y que atenta contra la salud pública, así como la imagen del monumento ante los visitantes. Por ello se solicita a la Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Turno o Prevención del Delito intervengan de oficio”, detalló.

Desde hace varios días no se recogen la basura en la Huacas de Moche. Foto: difusión

Denuncia represalias

Según indicó el arqueólogo, los problemas con la comuna de Moche se deben a que el alcalde, Arturo Fernández, desea embroquetar un camino carrozable, lo cual es imposible porque está dentro de la zona arqueológica y es competencia del Ministerio de Cultura.

“El alcalde piensa que somos nosotros quienes nos oponemos a la construcción de dicha carretera, solo que eso es imposible porque eso depende del Ministerio de Cultura y es una zona intangible. Eso debe entender la autoridad, no se trata de una negativa de mi persona. Ante esto toma represalias que están afectando la imagen del turismo en esta región”, expresó.

La República intentó comunicarse vía telefónica y mensajes con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Moche, pero no hubo respuesta.

Lazy loaded component