EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Arequipa: joven heladero pasará por dos cirugías de reconstrucción de rostro

En dos a tres meses le reconstruirán la nariz para que pueda mejorar su respiración, ya que las columnas nasales están dañadas. Luego le colocarán una malla en la parte frontal.

El viernes 27 de agosto fue dado de alta. Foto: Diario Viral
El viernes 27 de agosto fue dado de alta. Foto: Diario Viral
Elmer Mamani

José Luis Vargas Calderón será sometido a dos intervenciones en la Unidad de Quemados del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa.

El joven fue atropellado el 7 de julio por una unidad de transporte público en el distrito de Mariano Melgar. El accidente desfiguró el 50% de su rostro. El jefe de la Unidad, el cirujano Jorge Armendáriz, sostuvo que en dos a tres meses le reconstruirán la nariz para que pueda mejorar su respiración, ya que están dañadas las columnas nasales.

Luego, tras un tiempo prudente, le colocarán una prótesis o malla en la parte frontal para formar el arco del globo ocular. Otro problema que presenta es que perdió parte de los nervios, los músculos que les permiten mover la boca o gesticular. No puede masticar solo deglutir y hablar le es difícil.

“La zona malar es la más difícil. Desde el punto de vista funcional no hay forma de recuperar esos músculos”, indicó el galeno. Sostuvo que debería ser evaluado en Lima o quizás en el extranjero para ver si hay una esperanza de recuperar al menos el 50% de su funcionalidad.

Junto a su padre Marcelino Vargas, José Luis acudió al nosocomio para ser evaluado. Señaló que le es muy difícil comer y que debido al accidente no puede trabajar, con lo que podía sostener económicamente a sus padres.

Declaró que la única forma de perdonar al conductor que le provocó estos severos daños es que pague toda su recuperación y rehabilitación. Para ayudar a José Luis, los interesados pueden llamar al número de celular 958513148, que pertenece a su madre María Calderón.