Loreto: buzos de la Marina se suman a la búsqueda de desaparecidos en el río Huallaga

El ministro de Defensa, Walter Ayala, se reunió con los deudos de las víctimas del siniestro para garantizarles que todos los desaparecidos serán encontrados.

El ministro de Defensa se encuentra desde la noche del domingo 29 en la región Loreto. Foto Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa se encuentra desde la noche del domingo 29 en la región Loreto. Foto Ministerio de Defensa
Sociedad LR

Tras el accidente entre dos embarcaciones que se registró el último domingo 29 de agosto en el río Huallaga y el cual dejó un saldo de 13 fallecidos y varios desaparecidos. El ministro de Defensa, Walter Ayala, dispuso el traslado hacia Yurimaguas de un equipo especializado de buzos del Grupo de Salvamento de Iquitos de la Marina de Guerra.

“El grupo de élite ya se encuentra realizando las tareas asignadas. El compromiso es estar presente con la Marina de Guerra hasta que se ubiquen los cuerpos que faltan rescatar de las aguas del río”, sostuvo Ayala.

Además, señaló que “se está haciendo una investigación exhaustiva, tanto por la Capitanía de Puertos, como por el Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional”.

El titular del Mindef resaltó que se busca aclarar los hechos; en tal sentido, la autoridad se reunió con los deudos de las víctimas del siniestro para garantizarles que todos los desaparecidos serán encontrados y que las investigaciones permitirán hallar a los responsables.

Finalmente, se indicó que luego de las primeras operaciones se reportó que 60 personas fueron rescatadas y 13 cuerpos sin vida, recuperados. Sin embargo, hay una cantidad indeterminada de desaparecidos, que, según testimonio de los pasajeros, serían 14.

Sobre el caso

Un accidente entre dos embarcaciones se registró este domingo 29 de agosto en el río Huallaga. El bote a motor de nombre ‘Ayachi’ naufragó tras impactar contra una barcaza petrolera, minutos antes de llegar a la ciudad de Yurimaguas. La colisión dejó a varios desaparecidos y 15 fallecidos, entre ellos, niños y mujeres de la etnia Shawi.

El accidente se registró a las 4.30 de la madrugada de este domingo. La pequeña embarcación trasladaba a 80 personas, integrantes de la iglesia Nueva Jerusalén del asentamiento humano Violeta Correa, procedente del caserío Santa María.

Sin embargo, una fuerte neblina en la zona habría dificultado al conductor visualizar el camino ocasionando que la pequeña nave impacte con la embarcación petrolera que, al parecer, no contaba con las luces de señalización, en circunstancias que retornaba de Yurimaguas.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.