Chiclayo: promueven protección al patrimonio cultural en geoglifo El Águila de Oyotún

Sociedad civil e instituciones públicas llevaron a cabo una jornada de limpieza en sitio arqueológico que pertenece al periodo Formativo.

Campaña de limpieza fue organizada por el colegio José Abelardo Quiñones de Oyotún. Foto: DDC Lambayeque.
Campaña de limpieza fue organizada por el colegio José Abelardo Quiñones de Oyotún. Foto: DDC Lambayeque.
LR Norte

Lambayeque. Durante la última semana, escolares y pobladores unieron esfuerzos para desarrollar una campaña de limpieza en el sitio arqueológico Cerro El Águila, ubicado en caserío Bebedero del distrito de Oyotún, provincia Chiclayo.

La actividad fue organizada por la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales, que forma parte de la iniciativa Defensores del Patrimonio Cultura del Ministerio de Cultura.

Además, participaron trabajadores del municipio de Oyotún, la subprefectura y bachilleres en arqueología de la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), con la supervisión de la la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque.

Voluntarios retiraron residuos sólidos de sitio arqueológico. Foto: DDC Lambayeque.

Sobre el sitio arqueológico

La DDC informó que el sitio arqueológico Cerro El Águila, también conocido como El Cóndor, pertenece al periodo Formativo (aproximadamente entre los años 2000 a 200 a. C.).

Representa un geoglifo o figura en forma de ave que mide 60 x 59 metros, realizada con la técnica de mosaico lítico, según investigaciones hechas por los reconocidos arqueólogos lambayecanos Walter Alva y Susana Meneses.

Geoglifo mide 60 x 59 metros. Foto: DDC Lambayeque.

Protección del patrimonio

Con esta acción, el Ministerio de Cultura, en articulación con los gobiernos locales y la sociedad civil, busca promover la protección al patrimonio arqueológico. Asimismo, exhorta a las diversas autoridades locales a programar acciones que tengan como eje el legado cultural.

Afectación

En junio del 2019, la DDC señaló a un medio de comunicación local que se habían presentado tres denuncias por afectación al patrimonio patrimonial Cerro El Águila, pero todas fueron archivadas por el Ministerio Público.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.